Si tienes un automóvil, es muy probable que tengas un seguro de auto que te ampare en caso de un accidente, pero ¿sabes si es legítima tu aseguradora?, ¿has verificado su licencia como agente de seguro?, ¿cómo puedes comprobar si la empresa es legítima y paga sus reclamos? Estas son algunas preguntas que debes hacerte antes de comprar una póliza para no caer en un fraude y poner en riesgo a tu familia y patrimonio.

El fraude de seguros ocurre cuando una compañía de seguros, agente, ajustador o consumidor comete un engaño deliberado para obtener una ganancia ilegítima. Puede ocurrir durante el proceso de compra, uso, venta o suscripción de un seguro.

En muchos de los casos las víctimas no se dan cuenta que están siendo estafadas hasta que presentan un reclamo y descubren que su póliza no es válida o simplemente la empresa ya no “existe”.

Empieza por buscar el número de quejas de la aseguradora y la rapidez con que se resolvieron.

Esquemas del fraude de seguros según el Departamento de Seguros de Texas (TDI por sus siglas en inglés)

Seguro sin licencia
Es ilegal vender seguros en Texas sin contar con una licencia. Las compañías sin licencia generalmente no cumplen con los requisitos económicos mínimos del estado y pudieran no tener el dinero para pagar las reclamaciones. La compañía cobrará sus primas de seguro e incluso podría pagar algunas reclamaciones pequeñas para que continúes pagando la prima de seguro. Luego, cuando tengas una reclamación costosa, la compañía podría desaparecer y dejarte sin cobertura y con cuentas costosas pendientes.
Los consumidores y los negocios pequeños que tienen dificultad para encontrar o para pagar un seguro podrían ser vulnerables a estos esquemas.

  1. Consejos de prevención
    Asegúrate que tu compañía de seguros tenga una licencia o que esté registrada para vender seguros en Texas. Puede conocer el estado de la licencia del agente o compañía llamando a la Línea de Ayuda al Consumidor del Departamento de Seguros de Texas (TDI) al 800-252-3439.
    Cuando revises el estado de la licencia de una compañía, asegúrate de saber el nombre exacto de la compañía. Las compañías sin licencia muchas veces utilizan nombres similares a los nombres de las compañías que sí tienen licencia. Si encuentras incluso una pequeña diferencia entre el nombre que te proporcionó la compañía y el nombre que aparece en los registros de TDI, notifica a TDI inmediatamente.

Recomendaciones adicionales para evitar el fraude

  • Ten cuidado con las primas que son demasiado bajas. Algunos esquemas prometen una extensa cobertura a un precio muy bajo. Generalmente puedes ahorrar dinero si compras con cuidado, pero ten cuidado con cualquier plan o póliza que cueste significativamente menos que las otras que has cotizado.
  • Obtenga de TDI información sobre el agente y la compañía. Además del estado de la licencia, revise el índice de quejas de la compañía y el grado de solvencia económica. El índice de quejas y grado de solvencia económica indican si una compañía ofrece buen servicio al cliente y si es estable económicamente.
  • Tómate tu tiempo. Toma todo el tiempo necesario para comprar cualquier tipo de seguro. No permitas que ningún agente o representante de una compañía le presione para que tome una decisión. Ten cuidado si el agente es evasivo cuando usted le pregunta sobre los precios, la cobertura o arreglos de pago.
  • Siempre paga con cheque o con tarjeta de crédito. Los pagos con cheque y con tarjeta de crédito pueden rastrearse y verificarse. Si pagas en efectivo, debes cerciorarte de obtener un recibo que muestre el nombre de la compañía, la fecha y la cantidad que pagaste.
  • Cuidado con las pólizas que se venden de puerta en puerta o por teléfono. Las compañías no autorizadas con frecuencia utilizan estos métodos para vender sus productos. Asegúrate de averiguar si la compañía y el agente tienen licencia.
  • Guarda y protege tus documentos de seguro. Además de la póliza en sí, mantén una copia de cualquier documento que se haya intercambiado entre la compañía y tú, tal como publicidad, recibos e información de reclamaciones. También mantén notas de cualquier contacto telefónico o en persona con la compañía, incluyendo el nombre y el título de la persona con la que habló, la fecha y lo que se dijo.

Si sabes o sospechas de alguien que ha cometido fraude de seguros, la ley de Texas exige que reportes dicho fraude dentro de un plazo de 30 días. La ley te protege de cualquier represalia o responsabilidad por haber reportado un fraude.

Repórtalo a la Unidad de Fraude del TDI (TDI Fraud Unit, por sus siglas en inglés). Puedes reportar el fraude de seguro en línea o llama gratis a la Línea de Ayuda al Consumidor 800-252-3439.

Ten la seguridad que Sigo Seguros trabaja apegado al reglamento del Departamento de Seguros de Texas y cumple todos los requerimientos que marca la ley.

En Sigo Seguros, apoyamos a la comunidad de habla hispana brindando un seguro de automóvil transparente, confiable y accesible. No dudes en contactarnos para adquirir un seguro de auto al mejor precio.