¿Alguna vez te has estacionado en un lugar o de una forma en la que no debías? Seguro tienes alguna anécdota con un dueño furioso porque bloqueaste su entrada o, en el peor de los casos, alguna relacionada con pagar una multa por estacionarse ocupando dos espacios, o simplemente porque se trataba de un cajón prohibido y tu no lo sabías.

¿Imaginas el caos en el que viviríamos si todos se estacionan en lugares no asignados para hacerlo? O peor aún, todos los accidentes que podrían ocurrir si no existieran reglas para hacerlo.

Además, algo que parece tan simple como estacionarse bien es indispensable para asegurar que todos podamos llegar hasta los negocios, las plazas y en general, a todos los lugares que necesitamos visitar, incluyendo las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos.

Así que piénsalo muy bien antes de dejar tu carro al aventón en cualquier acera o cajón de estacionamiento y empieza cuanto antes a practicar con los siguientes tips para estacionarte mejor:

¿Cómo calcular los espacios en parqueo?

Una de las cosas más difíciles de aprender cuando estás empezando a conducir el auto es calcular el espacio entre autos, usando los carros que están alrededor como unidad de medida. Seguramente tu papá, tu mamá, tus amigos o cualquier otra persona te ha dicho que, cuando vas sobre la carretera, debes mantener una distancia de seguridad de dos coches entre tú y el vehículo que tienes delante, ¿Verdad? Bueno, pues a esto nos referimos cuando usamos los automóviles como unidad de medida.

Para estacionarte en paralelo o en batería, como se conoce a los estacionamientos de la mayoría de las oficinas y centros comerciales, debes calcular si los autos detrás y delante de ti en la acera dejaron suficiente espacio para que tu auto entre y tú puedas maniobrar. Siempre es mejor tener demasiado espacio que muy poco, así que no te dejes intimidar si el lugar se ve muy grande. Solo, con toda precaución, entra en el.

Usa tus ojos:

La mayoría de las veces, los conductores más experimentados utilizan solamente sus retrovisores para darle un vistazo al lugar donde quieren estacionarse pero, esto no necesariamente es adecuado. Recuerda esto: Ningún  espejo retrovisor es capaz de brindarte una visión más precisa del espacio disponible que tu propia vista. De hecho, muchas veces los espejos crean la impresión de que hay más espacio del que realmente existe. Así que si aún estás aprendiendo, lo mejor es que confíes en tu propia visión a la hora de estacionarte. ¡No lo dudes! Apoya el brazo derecho en el asiento del pasajero y gira la cabeza para medir mejor el espacio y evitar accidentes.

Déjate ayudar:

En algunos estacionamientos hay personas encargadas de asesorar a los conductores sobre cómo estacionarse, especialmente en espacios reducidos o en lugares que no son necesariamente cajones, por ejemplo, carriles pegados a la pared o espacios en los que la entrada y la salida comparten el mismo sentido, aumentando la probabilidad de que alguien sufra un accidente. No dejes que la arrogancia te cueste dinero, mejor permite que esa persona te ayude.

Haz los nervios a un lado:

Hay días en los que la suerte está de tu lado y puedes estacionarte a la primera, sin fallas y sin estorbar a otros. Pero, también hay ocasiones en las que detrás de ti viene una larga fila de autos buscando un espacio para acomodarse, lo cual puede hacerte sentir presión acerca del tiempo que te tardas en maniobrar hasta dejar el auto perfectamente estacionado. ¡Qué estrés! Primero, mantén la calma. No importa si los otros conductores empiezan a tocar la bocina, siempre ve a tu propio ritmo y no te distraigas. A menos que haya un vehículo de emergencia detrás de ti, no hay motivo para apresurarse.

Olvídate de la vergüenza:

A veces, aunque no lo parezca, los nuevos conductores se avergüenzan y prefieren dejar pasar buenos lugares de estacionamiento por el miedo a que las personas a su alrededor los juzguen y se rían de todas las maniobras que tienen que hacer para acomodarse. Nadie nace sabiendo manejar un auto y, hasta el mejor conductor del mundo tuvo que pasar por momentos difíciles para aprender. No lo veas como algo negativo, más bien, utilízalo como una motivación para hacerlo cada vez mejor.

Ahora que aprendimos estos trucos, también es bueno asegurarse de estar protegido: ¿Conoces Sigo Seguros?

Sigo Seguros desea que sean de utilidad estas recomendaciones, mientras vayas en la carretera. Conoce todo lo relacionado a la aseguranza de tu carro en Sigo Seguros.