A todos nos ha pasado: Te levantas de la cama y, por alguna razón, el despertador no sonó así que estás sobre la hora para llegar al trabajo. Tratas de darte un regaderazo, pero el agua está lo que le sigue de fría, te vistes rapidísimo y ni siquiera alcanzas a desayunar. Por fin estás en el auto y, ¡Oh sorpresa! Simple y sencillamente, no enciende. Como si se tratara de un homenaje a la Ley de Murphy, todo lo que puede salir mal, está saliendo mal.

Estamos tan acostumbrados a que basta con apretar el botón de encendido o a girar la llave del carro para conducir sin interrupciones, que pocas veces nos preparamos para actuar cuando algo sale mal; o mejor aún, para prevenir que una pieza tan importante como la batería del auto se deteriore al punto de “morir”.

La mayoría de los autos que circulan actualmente tienen más componentes eléctricos que los de hace 5 o 10 años, lo cual puede sobrecargar a la batería y disminuir su tiempo de vida útil: Asientos, ventanas, seguros, quemacocos, pantallas de navegación, reproductores de DVD, tomacorrientes para cargar celulares, estéreos potentes…¿Cuántos componentes eléctricos identificas en tu auto?

Todos ellos pueden estar detrás del bajo rendimiento de la batería, junto con otras funciones vitales como las que realizan las computadoras de motor y transmisión del control de tracción, control de estabilidad, frenos antibloqueo y sensores del auto, además de los estragos que el frío o el calor extremo en el ambiente le pueden causar. Como decía la abuela, todo por servir se acaba. El tiempo es otro factor que influye para que la batería pierda su rendimiento, hasta que llega el día en el que no puede retener la carga suficiente para arrancar el sistema.

Cualquiera que sea la causa, es muy frustrante darse cuenta de que la batería no da para más. Pero, ¿Cómo evitar que eso suceda? Estamos aquí para ayudarte, por eso te decimos cuáles son las señales de alerta que deberías identificar para darle mantenimiento o cambiar a tiempo la batería de tu auto:  

1. Se enciende en el tablero la luz de mantenimiento: Cuando esta luz se enciende puede significar prácticamente cualquier cosa, incluyendo la posibilidad de que la batería está dejando de acumular energía. Verla iluminada en el tablero es una invitación a que revises todas las posibles causas de deterioro, así que es un buen momento para darle check a las condiciones de la batería.

2. El arranque del auto es lento: Esta es una señal mucho más clara de que algo no anda bien con el acumulador. La mayoría de los autos que presentan esta falla, lo hacen por causa de una batería vieja o sucia, que tarda más tiempo de lo normal en crear una carga para el motor de arranque, y que hace que tengas que esperar unos segundos más para ponerte en marcha.

3. Las luces iluminan con menor intensidad: Como dijimos antes, la batería es la encargada de alimentar todos los componentes eléctricos del auto. Cuando notas que los faros externos y las luces del tablero, las laterales o cualquier otra lámpara auxiliar disminuye la intensidad de su iluminación, es el momento perfecto para verificar en qué condiciones está trabajando la batería y decidir si puedes seguir usándola o si deberías comprar otra. La pérdida de potencia en el aire acondicionado, en los tomacorrientes para cargar tus gadgets, e incluso en la agilidad con la que suben y bajan las ventanas eléctricas, son otras señales fáciles de detectar, que te indican cuando el sistema tiene problemas.

4. Los conectores de la batería tienen corrosión: Dale un vistazo a la batería de tu auto. Si notas en ella una sustancia blanca y con la textura de ceniza en el área de los metales, no hay duda: tienes un problema de corrosión. Unas terminales corroídas de las conexiones metálicas positivas y negativas que puedes ver en la parte superior de la batería, pueden provocar problemas de voltaje que, a su vez, afectan el arranque del carro.

5. El cofre del auto huele a podrido: El aroma maloliente que sobresale cuando abres el cofre del auto puede deberse a una fuga de gas en la batería, provocada por un cortocircuito interno que muy pronto te hará necesitar un acumulador nuevo.

6. La caja de la batería perdió su forma: Los días demasiado calurosos, o extremadamente fríos, pueden hacer que la carcasa de la batería se agriete o se hinche. Esto es muy fácil de detectar, así que si a simple vista te das cuenta de que la batería es cualquier cosa menos rectangular, lo más seguro es que no esté funcionando correctamente.

7. La batería es demasiado vieja: Lo ideal es que las baterías para auto tengan una vida útil de 3 a 5 años, pero como hemos visto, el clima, la sobredemanda de energía y otras fallas en el auto pueden acortar ese tiempo. En este caso lo mejor es tomar precauciones y verificar el buen rendimiento de la batería al menos un par de veces al año.

Recuerda que Sigo Seguros te ofrece un seguro de auto que se adapta a tu situación y presupuesto. Contáctanos para ayudarte a encontrar una cobertura a tu medida y al mejor precio.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!