Cuando adquieres un auto siempre deseas que una de sus características más destacadas sea la seguridad que brinda al manejar en la carretera. Para garantizar esto, el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS por sus siglas en inglés) lleva a cabo el estudio  cada año “Top Safety Pick” para determinar cuáles son los modelos que reciben los reconocimientos como los autos más seguros. Para lograrlo, ha implicado endurecer las pruebas y ser más rigurosos con los criterios de evaluación.

Por esta razón, a partir de 2023 habrá criterios de pruebas más estrictos; como una prueba de impacto lateral a mayor velocidad y con una barrera más pesada con un resultado Bueno o Aceptable. A esto se suma una nueva prueba de prevención de colisiones con peatones durante la noche con calificación Avanzada o Superior y un nivel de funcionamiento Bueno o Aceptable de los faros estándar.

Evaluaciones
Para que un auto pueda obtener la calificación “Top Safety Pick” del IIHS debe alcanzar buenos resultados en las pruebas de colisión que incluyen:

  • Pruebas de superposición pequeña en el lado del conductor
  • Pequeña superposición en el lado del pasajero
  • Superposición moderada, lado original
  • Resistencia del techo
  • Reposacabezas.

También están disponibles con sistemas de prevención de choques frontales que obtienen calificaciones avanzadas o superiores tanto en las evaluaciones de vehículo a vehículo como de vehículo a peatón, así como al menos un sistema de faros que obtiene una calificación buena o aceptable.

Algo crucial es la evaluación de funcionamiento de luces, en la cual hay que lograr una calificación aceptable o bueno y en lo posible ofrecer el mejor sistema de iluminación en todas las versiones. Desde 2020 también se aplican criterios de evaluación para la protección a peatones; poniendo a prueba los dispositivos de detección que incorporan varios autos en EE.UU.

A partir de 2023, sólo los vehículos que vengan con luces estándar buenos o aceptables en todos los modelos y paquetes serán elegibles para cualquiera de los premios.

Para 2022, 65 vehículos lograron el anhelado Top Safety Pick+, el reconocimiento más alto entregado por el IIHS; superando la marca de 49 galardones del año pasado. Los 36 restantes logran el Top Safety Pick y en general, el organismo resalta que las mejoras en los sistemas de iluminación fueron claves para tener estos resultados.

Entre los fabricantes, Hyundai Motor Group marca un nuevo récord y se lleva 21 reconocimientos, sumando a Genesis, Hyundai y Kia. Por marcas, Volvo se impone con diez galardones Top Safety Pick+; gracias a sus modelos S60/V60, XC40, XC60 y XC90, a los cuales se unen los eléctricos C40 y XC40 Recharge.

Resultados
Llama la atención que fabricantes del tamaño de GM y Stellantis apenas lograron clasificar algunos modelos. Y a diferencia de 2021, las minivans y pick-ups lograron clasificar más modelos en el listado; gracias al buen desempeño de las Chrysler Pacifica, Ford F-150, Honda Odyssey, Kia Carnival, RAM 1500 y Toyota Sienna.

Por el lado de los que lograron el Top Safety Pick para 2022 encontramos Audi A4, BMW Serie 2 Gran Coupé y Serie 3 y Nissan Sentra. El grupo de SUV se compone de Audi Q8, BMW X5, Ford Escape y Edge, Honda CR-V y Mercedes-Benz GLC. Además, se destaca la presencia de las Kia Carnival y RAM 1500 CrewCab.

Como pudimos ver, la seguridad en el automóvil siempre será un elemento muy importante para considerar en el momento de comprar un vehículo, sin embargo también necesitamos de esa seguridad que te brinda tener un seguro de auto que cubra cualquier incidente que tengas si te encuentras conduciendo.

En Sigo Seguros te brindamos la cobertura que necesitas al mejor precio, sin cargos extras escondidos. Nuestro servicio es en español, para que comprendas los beneficios y cláusulas sin complicaciones.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!