Las luces de advertencia del tablero de tu auto cumplen una función importante que va mucho más allá de un fondo iluminado durante la noche.

Podría ser algo enredoso descifrar los símbolos y colores que lo alertan sobre posibles peligros de seguridad, problemas mecánicos o incluso cosas menores que requieren atención.

¿Qué significan los colores de alerta del tablero?"Los símbolos de advertencia difieren entre marcas y modelos, pero las luces del tablero generalmente aparecen en tres o cuatro colores diferentes, cada uno de los cuales indica el nivel de urgencia.

  • Las luces verdes o azules notifican que ciertas características de tu carro están activas y funcionando correctamente.
  • Las luces amarillas o ámbar a menudo señalan un posible problema o peligro de seguridad menos urgente, como un aviso para activar el control de tracción en carreteras heladas o inflar neumáticos.
  • Las luces rojas de advertencia pueden indicar un problema grave con componentes importantes del automóvil, como el motor o la transmisión.

Guía de luces de advertencia del tablero
Si bien las luces del tablero varían según el tipo de vehículo, a continuación se muestran siete luces de advertencia que deberían llamar su atención.

1. Revisar el motor
Cuando la luz de verificación del motor aparece y permanece encendida, la advertencia puede indicar un problema grave con el motor del  automóvil. Pero la luz de advertencia también puede encenderse debido a problemas menores, como un cable suelto o la tapa de la gasolina que no está completamente cerrada.

Qué hacer: No ignores la luz de verificación del motor de tu vehículo y nunca continúes conduciendo cuando esta luz se enciende si está acompañada de ruidos preocupantes u otros problemas. Incluso si tu carro no muestra otros síntomas de un problema del motor, visite a tu mecánico para una prueba de diagnóstico completa para llegar al origen del problema.

2. Anticongelante del motor
Este símbolo de advertencia rojo aparece a menudo cuando el motor de tu auto se sobrecalienta debido a que se quedó sin refrigerante del motor (anticongelante). La luz de temperatura del motor también puede indicar otros problemas graves que pueden crear problemas que necesitan reparaciones.

Qué hacer: No ignores esta importante advertencia o el motor de tu vehículo podría sufrir daños importantes. Detente y deja que el carro se enfríe durante 15 minutos sin abrir el cofre para evitar quemaduras y lesiones por vapor. Llama al servicio de asistencia en carretera para que te rellenen el refrigerante o lo remolquen al mecánico.

3. Presión de aceite
Ese ícono de la lata de aceite que gotea podría simplemente hacerle saber que necesita completar el suministro de aceite de su motor. Pero esta advertencia también puede indicar problemas graves, como una fuga en el motor o un anillo de pistón o una bomba de aceite rota.

Qué hacer: Verifica el aceite con la varilla medidora del motor y agrega más si es necesario. Si al llenarlo con aceite, no se apaga la luz de advertencia, lleva tu carro a un mecánico para que lo revise.

4. Alerta de batería
La luz de advertencia de la batería aparece cuando hay un problema con el sistema de carga del vehículo, incluida la batería misma u otros componentes eléctricos, como el cableado o el alternador. Ignorar esta luz podría dejarte varado.

Qué hacer: La mayoría de las tiendas de autopartes revisarán la batería de tu automóvil de forma gratuita y reemplazarán una batería agotada cuando compres una nueva.

5. Monitor de presión de neumáticos
Este círculo parcial de color ámbar con la banda de rodadura del neumático en la parte inferior y un signo de exclamación en el interior le permite saber cuándo la presión de los neumáticos es baja o demasiado inflada, lo que puede afectar la seguridad al conducir y el consumo de combustible.

Qué hacer: Acércate a una estación de servicio para comprobar la presión de cada neumático. Vuelva a llenar de aire las llantas afectadas al nivel de presión recomendado que se muestra en el manual del propietario o que figura en la puerta del lado del conductor.

6. Sistema de frenos
La luz de advertencia del sistema de frenos puede aparecer si intenta salir mientras el freno de estacionamiento aún está puesto. Pero la alerta también puede indicar problemas serios en los frenos que pueden necesitar reparación o reemplazo o un problema con el sistema de frenos antibloqueo del vehículo.

Qué hacer: Quita el freno de mano si esa es la razón por la que la luz está encendida. Si la luz continúa brillando, visita a un mecánico para una inspección completa de los frenos.

7. Potencia del motor reducida
Esta luz de advertencia te alerta sobre problemas con el flujo de aire o combustible al motor. Las razones pueden ser tan simples como un filtro de aire que necesita ser reemplazado. Pero la luz también puede indicar baja presión de aceite, fugas en las mangueras o problemas de rendimiento del motor que necesitan reparación.

Qué hacer: Lleva tu carro a un mecánico para una prueba de diagnóstico para localizar las causas.

Cuando vayas a conducir tu auto, toma unos minutos para revisar las luces del tablero y las recomendaciones del fabricante en el manual del propietario del vehículo. De esa manera, sabrás cómo evaluar las advertencias, notificaciones y cuándo visitar a un mecánico.

Sigo Seguros desea que sean de utilidad estas recomendaciones y reconozcan las luces de tu tablero y puedas evitar contratiempos.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!