Ya sea que quieras comprar un auto usado en una agencia, directamente con el dueño o en línea, debes tomar ciertas precauciones antes de firmar cualquier documento. Evita ser víctima de estafa, investigando un poco sobre algunos de los tipos más comunes de fraudes de compra de autos usados antes de comprar uno.

Estos son algunos tipos de estafas de compra de autos usados

  1. Lavado de títulos. Por lo general, los vehículos que han sido reparados después de accidentes automovilísticos graves o desastres naturales, como inundaciones, adquieren un estado de “rescate” (salvage). Mediante el lavado de título, el vendedor puede ocultar el hecho de que el carro ha sufrido algún tipo de daño.
  2. “Curbstoning” o venta de calle por concesionario. Es un esquema ilegal en el que las personas atraen a los compradores de automóviles a lugares como a un lote baldío o a un costado de la calle y les venden auto usados no calificados. Esto involucra a los concesionarios de autos que se hacen pasar por vendedores privados para evitar las regulaciones nacionales y estatales relacionadas con la compra y venta de carros.
  3. Fraude de odómetro. Una estafa de fraude de odómetro ocurre cuando alguien manipula el odómetro de un vehículo para que parezca que el vehículo tiene menos millaje. Siempre que sea posible, solicita registros de mantenimiento del vehículo e intenta hacer coincidir los registros con la lectura actual real del odómetro.
  4. Estafas de precios bajos. Esto es demasiado fácil. Llamas al concesionario, obtienes una cotización muy baja, visitas el concesionario para ver el carro, solo para descubrir que el vendedor no puede obtener la aprobación del gerente para ese precio. Investiga el valor de todos los autos usados ​​que te interesen antes de visitar o incluso llamar al concesionario.
  5. Clonación de VIN. Básicamente, esto se refiere a comprar un auto robado. El ladrón tomó el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) de otro auto y se lo puso al vehículo robado. Puedes evitar las estafas de clonación de VIN al buscar información de registro y título que coincida. Así como usar el sentido común, como desconfiar de los vendedores privados sin direcciones fijas.
  6. Auto usado con certificado falso. En pocas palabras, los autos usados ​​certificados legítimos pueden venderse por más que sus contrapartes no certificadas; por lo tanto, algunos concesionarios piensan que pueden colocar una calcomanía "certificada" y vender sus autos usados ​​por más, y con frecuencia lo hacen. Protégete de esta estafa sabiendo que los autos usados ​​certificados provienen únicamente de concesionarios de franquicia.  
  7. Estafas de garantía. A veces, los vendedores privados anuncian que sus vehículos de último modelo todavía tienen garantías de fábrica activas. Si bien este puede ser el caso a veces, otras veces las garantías han sido anuladas debido a problemas como accidentes, modificaciones, uso comercial y otros factores.
    NO asumas que el vendedor dice la verdad. Comunícate directamente con el fabricante para averiguar si ese carro todavía tiene una garantía activa y solicita cualquier información adicional de garantía específica para el auto.
  8. Depósito robado. Si un vendedor privado afirma que necesitas un depósito por adelantado para retirar el automóvil usado del mercado, no hagas trato. Desafortunadamente, algunos "vendedores" tomarán el dinero y se irán. Siempre que sea posible, maneja las transacciones monetarias cara a cara y todas a la vez. Si el vendedor insiste en un depósito, podría ser el momento de buscar un auto usado en otro lugar.
  9. Verifica si hay manipulación de autos usados. Un informe del historial del vehículo te brinda información sobre los propietarios anteriores, historial de accidentes, inundaciones y otros daños por desastres naturales, configuraciones defectuosas del odómetro e incluso si se determinó que el vehículo está defectuoso de fábrica.
  10. Estafas de depósito en garantía. Cuando un vendedor realiza una estafa de depósito en garantía, te indica que deposite dinero en una "cuenta de depósito en garantía" falsa. Una vez que llega el dinero, el vendedor y el vehículo desaparecen. Quizás la mejor manera de evitar una estafa de depósito en garantía es hacer todos los negocios cara a cara, incluido el intercambio de dinero. Si debes usar una cuenta de depósito en garantía, cerciórate de usar una red de pago segura.

Sigo Seguros desea que tengas una compra segura y no te den “gato por liebre” al comprar un auto usado. Toma en consideración las recomendaciones que te damos y al final quedarás satisfecho con la adquisición.

Recuerda que necesitarás asegurar tu carro, nosotros tenemos el tipo de cobertura que necesitas al mejor precio.
Contáctanos para mayor información. ¡Sigo Seguros está Siempre contigo!