No es necesario ser un profesional para saber si un título es falso. Aunque puede ser difícil distinguir el título de un carro falso de uno real, sí prestas atención a los detalles del certificado de título. Regularmente, títulos de carros americanos se utilizan para cometer delitos y defraudar a los compradores desprevenidos.

Podría ser que el vehículo haya sido robado, por lo que los ladrones crearon un título falso o una “Pink Slip” (certificado de título de propiedad de un vehículo en los Estados Unidos) para sustituir al original.

Las estafas de lavado de títulos son más comunes de lo que piensas. Los vendedores lo usarán para intentar ocultar cosas como daños por inundaciones, pérdidas totales, automóviles muy dañados, vehículos robados y más.

Comienza tu cotización

¿Cómo se realiza el lavado de títulos de carros?

Si el lavado de títulos de autos es tan común como lo es, ¿por qué no se ha detenido? Francamente, porque es fácil de hacer y hay varias formas en que las personas corruptas pueden engañar al sistema.

Los estafadores, simplemente modifican la documentación que se supone es el título del carro, eliminan todas las marcas estatales y luego eliminan cualquier prueba de las reparaciones, daños o robos que se hayan producido.

Otra forma en que pueden salirse con la suya es si se llevan el auto de su estado legítimo a otro estado. Al moverlo a un nuevo estado, tienen el potencial de eliminar la marca de un estado, que contiene todos los registros no deseados, y cambiarlo por la marca del nuevo estado.

El delincuente podría decidir solicitar un título de auto completamente nuevo. Si pueden obtener un nuevo título sin tener que revelar la historia real del carro, pueden deshacerse de un título de auto que no tenga marca y está entero. En otras palabras: un título deshonesto.

Pistas para detectar títulos de carros americanos falsos

  1. El título es diferente del estado donde lo vas a comprar. La primera señal de que el título de un auto es falso es si el título es de otro. No es una razón concreta por la que un título pueda ser falso, pero debe considerar la posibilidad de que el título sea falso.

    En este sentido, el título podría estar involucrado en una estafa de lavado de título, en la que el vendedor traslada un vehículo a un estado diferente donde no se reconoce la marca del título (indica si un vehículo usado ha sufrido daños o podría ser potencialmente inseguro para conducir).

    O bien se rescató el título original, pero se reconstruyó para limpiarlo o bien se robó el vehículo. También podría ser que el vendedor esté tratando de evitar pagar el impuesto sobre la venta de vehículos, que es más común en los títulos abiertos.
  2. Impresión poco clara. Un título impreso poco claro es una señal de que el título es falso. Incluso tu agencia de autos en Texas tendría que investigar a fondo el título de un automóvil que no está claro o que está dañado.

    A menos que confíes en el vendedor, te recomiendo pedirle que solicite un duplicado del título antes de que firmes el título para que registre el carro a tu nombre.
  3. Un título emitido recientemente. Si el título de un auto se emitió recientemente, pero el automóvil se compró en su estado natal, es una señal de que el título es falso. Pregunta al vendedor que lo motivó a solicitar un nuevo título. Si su razón no es convincente, no compres el auto usado.
  4. Compruebe la marca de agua. Las marcas de títulos, como solo partes, salvamento, propiedad retenida, etc., se colocan en un certificado de título en forma de marca de agua y otras formas que son oficiales en el estado. Es difícil crear un título de auto falso y colocar las marcas sin diferencias notables.

    Obtén una copia de un título o “Pink Slip” de tu estado y compáralo con lo que te da un vendedor. Si hay diferencias en cómo se coloca la marca de agua/imagen de la marca del título, es una señal de que el título del automóvil es falso.
  5. Inspecciona el VIN. Una forma común de detectar un título falso es buscar la información del vehículo. Puedes solicitarlo en el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados que es una base de datos del gobierno, que contiene la información del título del auto usado que deseas comprar.
    Considera que si los ladrones cambiaron o clonaron el VIN, no podrás obtener la información correcta sobre el vehículo.
  6. Comunícate con tu DMV en Texas. La mejor manera de saber un título real es ponerse en contacto con tu DMV local. Si el vendedor rechaza la idea de ir al DMV para completar la transferencia de propiedad y el papeleo relacionado, es una bandera roja de que el título es falso.  

Cabe mencionar que estos casos suelen suceder en estados como Texas donde existen algunas ambigüedades en la ley que facilitan el lavado de títulos de autos que han sufrido accidentes o graves daños por la fuerza de la naturaleza como inundaciones.

Recuerda que si tomas precauciones, evitarás ser estafado al querer comprar un auto con título falso. No compres un carro si descubres que el título es falso y te libraras de posibles problemas legales.

Si no pasaste por este problema y pudiste adquirir tu auto, Sigo Seguros te ofrece la aseguranza de auto al mejor precio y sin cargos extras escondidos.

Contáctanos para ofrecerte la cobertura que necesitas para ti y los tuyos.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!