Elegir las llantas correctas para tu vehículo puede ser confuso y puede tomar una gran parte de tu tiempo para instalarlas. No obstante, debes hacerlo, ya que conducir con llantas desgastadas y con poca banda de rodadura no es seguro y puede dejarte varado.

Si estás preparándote para comprar llantas nuevas o usadas, necesitas saber cómo elegir las llantas que funcionarán en tu automóvil, se adaptarán a tu estilo de conducción y a tu presupuesto.

Cómo comprar llantas nuevas

1.- Averigua si necesitas llantas nuevas
Antes de reemplazar los neumáticos, debes averiguar si realmente lo necesitas. Si tu auto se desvía hacia un lado, se desliza o no se detiene con confianza cuando frenas, es posible que no sean tus llantas, o puede ser una solución simple, como inflar las llantas desinfladas. También debes revisar la presión de tus llantas e inspeccionar visualmente en busca de algún pinchazo, desgaste desigual y banda de rodadura desgastada.

  • ¿Tienen suficiente banda de rodadura? Haz la prueba del centavo. Toma un centavo e inserta la cabeza de la imagen de Abraham Lincoln en la parte más desgastada de tu neumático. Si puedes ver la parte superior de la cabeza, es hora de comprar llantas nuevas.
  • Todavía tienen la banda de rodadura, pero ¿tus llantas actuales son demasiado viejas? Los neumáticos solo se consideran seguros durante un cierto número de años. Hay un número impreso en la pared lateral de cada neumático que muestra su fecha de producción. Aunque las llantas no tienen fecha de caducidad, después de cinco años deben inspeccionarse cuidadosamente. Sin embargo, verifica la fecha en el costado de las llantas para ver si todavía están en buen estado.

2.- Elige el tipo de neumático adecuado
Debes observar los requisitos mínimos de tu carro, cómo conduces, tus expectativas de vida útil de las llantas, el clima en el que conduces la mayor parte del tiempo y las superficies por las que viajas. La placa en el pilar de la puerta detrás del conductor y el manual del propietario detallarán los requisitos mínimos de llantas para tu vehículo, así como la presión de aire que deben contener las llantas.

  • Encontrar el tipo correcto. Lo mejor es ser un poco conservador al cambiar de un tipo de neumático a otro. Poner la llanta del tamaño correcto en tu carro garantiza que el velocímetro sea preciso, que se coloquen las cargas adecuadas en la transmisión y otros componentes de la línea de transmisión, y que no se rocen con la suspensión o las partes de la carrocería.

3.- Compra. Los factores más importantes son encontrar una tienda en la que puedas confiar que te ofrezca una buena oferta en el momento oportuno y de financiamiento. La compra de nuevas llantas suele ser costoso, independientemente si cuentas con el dinero o no, necesitas cambiar tus neumáticos. Algunas empresas, como Tire Agent, cuentan con planes de pago que pueden ser un alivio al momento de comprar tus llantas. Pregunta si tienen un plan de financiamiento que se adapte a tus necesidades.

Además, algunos minoristas de llantas incluyen garantías contra peligros en la carretera generalmente cubren cosas como llantas pinchadas y otras fallas no relacionadas con el desgaste de las llantas.

Cómo comprar llantas usadas
Esta podría ser una opción para comprar llantas baratas. Pero hay que tener cuidado para no comprar un problema que no solo te cueste dinero, sino que represente un riesgo para tu seguridad y la de los demás.

  1. No tengas altas expectativas. Recuerda, estás comprando usado. Lo que puedas conseguir que tenga más de medio rodado está más que bien. Ten cuidado donde vas a comprar. Pregunta y consigue recomendaciones de personas de tu confianza.
  2. Comprar con garantía. Hay muchos lugares donde comprar usado: tianguis, deshuesaderos o con particulares. El problema es que no te dan ninguna garantía.
  3. No compres sin ver las llantas. Por Internet puedes comprarlas también, pero no las puedes inspeccionar antes de adquirirlas. Si aún te quieres aventurar, no olvides verificar la credibilidad del vendedor, pregunta por la condición de uso de las llantas, pide que te mande fotos a tu correo y paga por PayPal o tarjeta de crédito para que quede un registro de la compra.
  4. Comprar la medida que se ocupa. No quieras comprar una medida diferente ni tampoco te dejes convencer. Muchas veces no tienen la medida y te recomiendan otra, lo cual es normal, quieren hacer la venta. Si no hay lo que necesitas, busca en otro lugar.
  5. Verifica la fecha de fabricación. Esto es muy importante. La vida útil de la llanta se estima en cinco años (como se dijo anteriormente) después de su fabricación. Lo último que quieres es terminar con llantas que se puedan reventar en cualquier momento.
  6. Inspecciona las llantas. Debes de buscar las siguientes señales de que la llanta está más allá de un uso útil y seguro y no comprarlas:
  • Demasiadas reparaciones en el piso de la llanta o en el costado.
  • El rodado debe de estar parejo para que te sirva.
  • Verifica que no estén con chipotes o bolas.
  • La llanta no debe de verse demasiado agrietada.
  • La ceja no debe de estar expuesta o “mordida”.
  1. Pide que te revisen la llanta montada en agua. De esta manera puedes ver si tiene fugas de aire.
  2. Manda balancear las llantas. Esto te va a permitir un rodado parejo y una duración más larga, además de que se podrá ver si la llanta está con chipotes y cambiarla antes de salir del establecimiento.

Sigue estos consejos que te damos en Sigo Seguros para comprar las mejores llantas y que sean las que realmente necesita tu carro. Recuerda que parte de la seguridad en un auto  depende de la calidad de llantas que uses en tu auto.

Si además necesitas de un seguro de auto para estar completamente protegido, contáctanos.

¡Te brindamos el mejor servicio de seguros de auto en español!