Cuando tienes un accidente con otro conductor, lo primero que piensas es que tenga un seguro de auto. De modo que si se le encuentra culpable, pueda pagar los daños. Pero, ¿qué pasa si una bicicleta golpea tu auto? ¿Quién tiene la culpa y quién paga los daños?
Al igual que cuando un conductor ignora las reglas, si un ciclista no sigue las reglas de tránsito y como resultado provoca un accidente, el ciclista sería considerado culpable del accidente.
Si se determina que el ciclista tiene la culpa, entonces será responsable de los daños. No obstante, a diferencia de los automovilistas, los ciclistas no están obligados a tener un seguro para salir a la carretera.
Si bien los ciclistas generalmente no tienen seguro, deben saber cómo comunicarse con cualquier persona involucrada en un accidente.
- Notifica a las autoridades. Llama al 911 para alertar a la policía y quédate en el lugar hasta que lleguen. Proporciona una descripción breve y fáctica de lo que sucedió al oficial investigador.
- Obtén información de los involucrados. Si bien los ciclistas generalmente no tienen seguro, debes saber cómo comunicarte con cualquier persona involucrada en un accidente. Nombres, dirección y número de teléfono te brindan un punto de partida en caso de que surjan problemas legales.
- Documentando la escena. Las fotos del accidente facilitan la comprensión de lo que sucedió, pero la evidencia desaparece tan pronto como se aclara la escena. Toma una fotografía de la bicicleta, tu automóvil y cualquier lesión para sus registros. Obtén información para contactar a los transeúntes presentes, si es posible, en caso de que necesites testigos.
- Diciendo poco. La comunicación en la escena del accidente debe ocurrir a través de la policía y no directamente entre tu y el ciclista. Al decir poco o nada, no se corre el riesgo de asumir la culpa.
- Protegiendo tus intereses. Tan pronto como puedas, informa a tu compañía de seguros de auto sobre el accidente. Es posible que debas presentar un reclamo para cubrir cualquier daño a tu vehículo. Incluso si un ciclista tiene un seguro de automóvil, generalmente no se aplica a las bicicletas.
- Observando tu condición física. Si notas un dolor que no tenías antes de que ocurriera el accidente, es posible que desees programar una cita con tu médico sólo para asegurarte de que no haya problemas en tu salud.
Causas de accidentes de bicicleta
La mayoría de los accidentes ocurren cuando el ciclista pierde la dirección y golpea un obstáculo en la carretera o un vehículo. Algunos de estos accidentes de bicicleta se deben a contactos con vehículos y algunos ocurren por sí solos. La mayoría sucede cuando las bicicletas entran en contacto con los carros.
Los accidentes se agravan cuando el impacto es enorme, especialmente en colisiones frontales. Otras causas incluyen chocar la bicicleta cuando el conductor cambia de carril o se desvía hacia una vía de salida. En ocasiones, el ciclista puede golpear un automóvil parado cuando la puerta del vehículo está abierta, bloqueando parte de la carretera.
Situaciones en las que el ciclista se vuelve responsable:
- No detenerse en las señales de alto
- Manejar en el lado equivocado de la calle
- Ser negligente en la carretera
- Algunos de estos incluyen no ceder el paso al tráfico, girar repentinamente sin señal y salirse del carril para bicicletas.
Como ciclista, debe demostrar que no fue negligente y que fue la acción del conductor del automóvil lo que provocó el accidente.
Sigo Seguros te recomienda seguir las normas de tráfico establecidas para evitar accidentes ya sea el conductor de un auto o bicicleta. Cuando sucede lo peor, debe seguir los procedimientos correctos para determinar quién tiene la culpa. Esto también abre caminos para obtener una compensación por los daños sufridos.
Si desafortunadamente te encuentras en esta situación, no dudes en comunicarte con nosotros para ayudarte a buscar una solución de acuerdo a tu póliza de seguro.
¡Sigo Seguros está siempre contigo!