Con la llegada del invierno suele traer lluvias, granizo, nieve y otros factores que hacen que bajen las temperaturas considerablemente y hace que nos cuidemos más durante nuestra rutina diaria. Sin embargo, también debes tomar precauciones especiales para cuidar tu auto en invierno para desafiar las bajas temperaturas. Muchos de los problemas pueden evitarse con revisiones regulares de servicio y mantenimiento.

Por esta razón, Sigo Seguros te da algunas recomendaciones para conservar la vida útil de tu auto en invierno.

  1. Guardar el auto en el garaje. Esta es una buena opción que lo protegerá de las heladas nocturnas que son perjudiciales para la batería, el anticongelante y la pintura.
  2. Cómo quitar el hielo del parabrisas. Una de las partes de tu vehículo que más se ve afectado por el frío es el parabrisas, ya que si las temperaturas fueron muy bajas en la noche puede que amanezca con una capa de hielo sobre este. Esta situación puede ser evitada si lo estacionas bajo techo (como te recomendamos anteriormente).
    En el caso de que no tengas dónde, también puedes cubrir el vidrio con alguna funda, manta, cartón o plástico. Nunca le eches agua hirviendo, se podría quebrar. Mejor usa alcohol y puede ayudarte a derretir el hielo. No prendas el limpiaparabrisas, porque este también puede quedar pegado con el hielo y al arrancarlo, podrías dañarlo.
  3. Revisa la condición de la batería. La batería de tu auto es una de las partes más afectadas por las bajas temperaturas. Para evitar daños debes revisar periódicamente sus niveles de carga y verificar su apariencia exterior. Las baterías tienen una vida útil de unos cinco años. Si tu auto tiene problemas para arrancar, revisa la batería y cámbiala si es necesario.
  4. Inspecciona el estado de los neumáticos. En invierno las carreteras pueden ser más peligrosas por la humedad, por esto te recomendamos añadir más presión en los neumáticos de la acostumbrada (sugerimos un mínimo de 3 milímetros de profundidad durante el invierno). Con el frío disminuye la presión de las ruedas, lo que afecta la seguridad en el agarre.
    También podrías considerar cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, ya que estos ofrecen un mayor rendimiento sobre superficies húmedas y nieve.
  5. Luces. En esta época, donde hay menos luz en el día que en verano, es muy importante que tengamos nuestro sistema de iluminación funcionando. Te recomendamos que circules en esta época con las luces siempre prendidas.
  6. Revisa el anticongelante. La defensa del auto frente a los climas extremos es el líquido anticongelante. Protege el motor frente al frío y también de cara al calor. Se debe cambiar cada 2 años, si no lo has hecho este es un buen momento.
  7. Revisa todos los sistemas líquidos del automóvil. Se recomienda esto ya que corren el peligro de congelarse y hacer lento el correcto funcionamiento del auto. Los sistemas líquidos del vehículo son el líquido refrigerante-anticongelante, los aceites, el limpiaparabrisas y el líquido de frenos.
  8. Temperatura del motor. Si tu vehículo tiene más de 10 años, es importante que lo ayudes a calentarse y a evitar su desgaste. Muchas veces salimos presionados en la mañana y no dejamos que el vehículo se caliente y circule el aceite por las venas de lubricación. Es cierto que ahora ya no es necesario dejar el auto calentando, pero debido a las bajas temperaturas, al sistema le cuesta más que en condiciones normales.
  9. Objetos que debes llevar en el vehículo. Durante esta época del año algunos de estos son obligatorios: chaleco reflectante, los triángulos de señalización, el juego de luces de repuesto y una llanta de emergencia. Mientras que otros se suelen llevar durante todo el año en el vehículo: una linterna, cargador de móvil para situaciones de emergencia, un botiquín, bebida y comida en el caso de realizar un viaje largo.
    Otros objetos que hay que tener en cuenta si hace mucho frío y nieva son: una manta, guantes, espátula para quitar el hielo que se forma en los cristales, pala de campana, cables de arranque, eslinga de arrastre, un cepillo rascador y cadenas.
  10. Revisa el estado de las carreteras y del tráfico. Esto te servirá para ver si el tramo que vas a recorrer está despejado y en buen estado, para prevenir que el tiempo de traslado e ir lo más preparado posible.

Ten presente siempre que un buen mantenimiento de tu automóvil es indispensable para que no falle. Por este motivo, es muy importante acudir al taller mecánico y pasar todas las revisiones que indica el reglamento vigente.

Si deseas conocer sobre nuestros servicios de emergencia en el camino, contáctanos y uno de nuestros agentes te atenderá en español. ¡Sigo Seguros está siempre contigo!