Cada día es más común ver que la gente se transporta en bicicleta, con el fin de no contaminar el medio ambiente, ahorrar dinero en gasolina o simplemente por que disfrutan viajar en bici.  Queramos o no hay más ciclistas andando al lado de los autos y debemos hallar la forma de convivir con ellos.

Por esta razón, te dejamos un par de consejos para que aprendas a convivir con los ciclistas mientras conduces. Cabe mencionar que una bicicleta es considerada un vehículo y por lo tanto se le aplican varios lineamientos de tránsito como respetar los pasos peatonales y los señalamientos de tránsito.

Los ciclistas deben ir en su carril
Como vehículos que son todo conductor de una bicicleta siempre debe ir en el carril exclusivo para ello. De no haber uno, debe circular siempre a la derecha y en carriles laterales. Nunca deben circular por avenidas centrales o autopistas.

Cuando un ciclista tiene que cruzar un paso peatonal, está obligado a bajarse de la bicicleta y caminar. De lo contrario podría ocasionar un accidente u obligar a los peatones a salirse de la cebra.

Rebasar a un ciclista
Lo esencial para adelantar a un ciclista es mantenerlo a la vista en todo momento. Si por el tránsito o por un vehículo alto no lo puedes ver, evita rebasar. Sabemos que en la línea contínua, no debemos rebasar, sin embargo, si queremos pasar a un ciclista podremos hacerlo aún con la línea contínua. Siempre con precaución y que podamos ver si viene un vehículo en dirección contraria.

Debemos de mantener una distancia con el ciclista de al menos 6 pies a un costado y al menos 27 pies al frente.

Cuidado con los niños
Los niños que andan en bicicleta son más pequeños y más difíciles de detectar en la carretera, especialmente para los conductores de automóviles más grandes. Sé cuidadoso y considerado en los cruces e intersecciones. Los niños son menos conscientes de su entorno y de cuándo es seguro cruzar. Da el derecho de paso y espera a que crucen con seguridad.

Respeta los límites de velocidad
En la zonas urbanas, los carriles exclusivos para ciclistas suelen estar debidamente señalados. Normalmente se imponen límites de velocidad más estrictos, estos son para mejorar la seguridad de ambos.

No está de más mencionarlo pero nunca debes de invadir los carriles confinados para ciclistas pues puedes provocar un accidente

Sé paciente
Es cierto, puede ser molesto tener que ir detrás de un ciclista pero debes tener paciencia para evitar un accidente. Debes de recordar que en paso donde no exista señalamientos, los ciclistas siempre tendrán la preferencia.

Obligaciones de los ciclistas

Esto se trata de dos partes, si hay responsabilidad de parte de los conductores, los ciclistas también deben respetar la normas de circulación.

En primer lugar deben procurar permanecer en sus carriles exclusivos. Si bien la ley les permite salir del carril, deben hacerlo caminando o por espacios muy reducidos y siempre con precaución.

  • Siempre con casco. Los ciclistas que transitan por las ciudades están obligados por la ley a llevar casco en todo momento. Las rodilleras y coderas no son obligatorias pero sí recomendables, sobre todo si aumentan su velocidad.
  • Ciclistas visibles. No sólo en la noche. La bicicleta debe contar con reflejantes o colores que haga más fácil detectarlas. Es obvio que en la noche deben de contar con luces intermitentes y reflejantes que avisen a los conductores de sus movimientos. Durante la noche es recomendable utilizar colores vivos en la ropa para ser más visibles.
  • Mantenimiento de la bicicleta. Un ciclista siempre será el responsable de mantener su bicicleta en perfectas condiciones para garantizar su seguridad y la de los demás conductores. Al conducir una bicicleta en la ciudad, los ciclistas están obligados a anticipar sus movimientos.
  • Prohibido usar celular. Puede ser obvio pero a muchos ciclistas se les olvida que al conducir una bicicleta, no deben usar el teléfono celular, llevar puestos audífonos o haber ingerido bebidas alcohólicas.
  • Circular en el mismo sentido. Los ciclistas deben circular en el mismo sentido que los vehículos. Esto se hace porque en caso de un alcance con un vehículo se tiene mayor visión y tiempos de reacción.
  • No circular en banquetas.Un mito muy común es que las bicicletas pueden circular en cualquier vía pública como lo son parques y banquetas. Esto no es así, pues ponen en riesgo a los peatones e incluso la integridad de ellos mismos. Un ciclista puede salirse del camino y subir a la banqueta pero deberá bajar de su bicicleta para caminar al lado de ella y buscar el momento de reintegrarse a la circulación en la calle.
  • Adelantar por la izquierda. Los ciclistas también deben rebasar por la izquierda ya sea a otro ciclista y sobre todo a un vehículo o para ser más visibles. Al conducir, en el vehículo se producen puntos ciegos, es decir zonas fuera del auto que no son visibles para el conductor.
  • Señala tus cambios de dirección. Al hacer cambios de dirección un ciclista debe revisar sus espejos laterales o mirar al lado para cerciorarse de que el camino está despejado. Además, es necesario señalar con su mano extendida el lado hacia dónde va a girar. También puede hacer uso de direccionales o luces intermitentes.
  • Cuidado con las paradas de autobuses. Los carriles confinados para el transporte público y el carril para ciclistas suelen estar juntos. Por esta razón, el ciclista debe estar muy atento en las paradas de autobuses y no se debe acelerar aprovechando para rebasar. Es muy posible que los pasajeros desciendan del transporte y se produzca un accidente.

En Sigo Seguros ante todo está la seguridad del automovilista y del ciclista. Nunca se sabe cuándo ocurrirá un accidente y es bueno saber que estás cubierto.

No dudes en contactarnos para cualquier pregunta o haz una cotización gratuita con nosotros.

No te tomará mucho tiempo y ahorrarás ciento de dólares en tu póliza.

Y recuerda, hablamos español.