El seguro de auto en ocasiones puede ser un poco confuso, en especial los seguros relacionados con los automóviles de alquiler, porque es fácil mezclar las dos coberturas comunes que podrías necesitar: el reembolso y cobertura de vehículos de alquiler.

A continuación te explicamos cuál es cuál y cuál tienes, para saber si estás cubierto o no.

¿Qué es una póliza de reembolso de auto de alquiler?
El reembolso de alquiler de autos es un complemento opcional, para tu póliza de seguro de auto personal. Se reembolsan los gastos de transporte, como el alquiler de auto o los costos de transporte público, mientras tu carro está en el taller para un reclamo cubierto. Un año de cobertura puede costar menos de lo que podrías pagar de tu bolsillo para rentar un carro por un día.

¿Qué cubre el reembolso de los autos de alquiler?
El reembolso de auto de alquiler solo pagará los gastos de transporte relacionados con los reclamos cubiertos, por lo que deberás consultar tu póliza de seguro para conocer las coberturas que incluye. Por ejemplo, supongamos que no tienes cobertura de colisión y tu automóvil necesita una reparación debido a un golpe en el guardafango. Es probable que tu proveedor de seguros, no cubra los gastos de transporte porque tu póliza no cubre los daños por colisión.

Por lo general, no tienes que pagar un deducible para usar la cobertura de reembolso de alquiler. También es muy probable que no pagues nada por adelantado si la compañía de renta de autos está dentro de la red de proveedores de la compañía de seguros.

La cobertura de reembolso de alquiler tiene límites diarios es posible que veas estos límites enumerados como 25/750 en tu póliza, lo que significa que la compañía de seguros paga hasta $25 por día en el alquiler del auto, hasta un total de $750 por reclamo

¿Qué es la cobertura de autos de renta?
Por el contrario, la cobertura de renta de autos paga los daños y la responsabilidad en los que pueda incurrir al rentar un auto. Puedes tener esta cobertura bajo los elementos integrales y de colisión de tu póliza de seguro personal o como un endoso, por lo que puede confundirse con la cobertura de reembolso de alquiler. También puedes tener cobertura de alquiler de autos a través de una tarjeta de crédito para viajes.

Las compañías de renta de autos también ofrecen seguro de renta de auto a un costo adicional. Te protege de responsabilidades y gastos por daños a la propiedad relacionados con un evento cubierto, como un accidente, mientras rentas el carro.

¿Cómo funciona la cobertura de vehículos de alquiler?
Agencia de renta
Las agencias de alquiler de autos generalmente ofrecen cuatro coberturas:

  • Responsabilidad: Cobertura de gastos para la otra parte cuando tú tienes la culpa.
  • Exención de daños por pérdida: Cobertura de gastos por daños al vehículo; también llamada exención de daños por colisión.
  • Seguro de accidentes personales: Cobertura de facturas médicas para ti y tus pasajeros.C
  • Cobertura de efectos personales: Cobertura de reposición de efectos personales.

sLas agencias de renta pueden ofrecer cobertura a la carta o como un paquete, pero pagar un paquete podría significar que estás pagando nuevamente por la cobertura que ya tienes.

Cobertura personal
Es posible que ya tengas algunas o todas estas coberturas para tu auto de alquiler a través de algunas fuentes:

  • Seguro de auto: La cobertura de tu seguro de auto personal generalmente se extiende al alquiler de vehículos hasta los límites de tu póliza, aunque algunas empresas de seguros pueden requerir que compre un endoso. Por ejemplo, si tienes cobertura de colisión y contra todo riesgo en tu póliza personal, es probable que también cubra el carro que rentaste. Tu cobertura de responsabilidad civil, que es un requisito legal, también debe extenderse a tu auto rentado.
  • Seguro de propietarios o inquilinos: Las pólizas generalmente cubren tus pertenencias personales cuando se dañan o se las roban de tu carro, nuevamente hasta los límites de tu póliza.
  • Tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito que utilizas para pagar el alquiler también puede incluir una cobertura de alquiler de auto limitada que se activa una vez que se agota tu seguro principal. Las tarjetas de crédito para viajes tienden a proporcionar una cobertura de alquiler más generosa como un beneficio automático o posiblemente para la compra.

Asegúrate de estar cubierto
Antes de rechazar la cobertura de reembolso de alquiler de tu compañía de seguros, evalúa si pagar de tu bolsillo por un auto de renta mientras el tuyo está en el taller de reparación durante una estadía promedio de dos semanas presentaría una dificultad financiera.

Si tienes preguntas sobre la cobertura de alquiler de auto comunícate con Sigo Seguros, para aclarar tus dudas. O bien, si necesitas una cobertura consulta nuestra herramienta gratis de cotización.  

Recuerda que Sigo Seguros tiene los mejores precios y esa cobertura que se adapta a tus necesidades.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!