Muchos usuarios deciden esperar hasta la fecha de renovación del seguro antes de cancelar su póliza, porque quieren evitar pagar una multa. Pero a veces, quedarte con tu compañía de seguros solo para evitar una multa, no es la mejor opción.

Estos son algunos factores a tener en cuenta al intentar decidir si debes cancelar tu póliza antes de la fecha de vencimiento/renovación.

¿Qué pasaría si cancelas tu póliza?
Considera que en algunos casos, puedes terminar debiendo dinero si cancelas tu póliza antes de tiempo.

Las compañías de seguros financian sus pólizas por un período de tiempo determinado. Si se cumplen los términos de una póliza, los pagos mensuales cubrirán el costo total de la póliza al final de su vigencia. El costo del seguro cambia si el plazo se reduce a menos del plazo del contrato original.

Cuando el plazo se acorta, tus pagos mensuales ya no cumplen con el calendario programado. Puedes terminar debiendo dinero incluso después de que se cancele tu póliza. Puede haber una multa que deba pagarse, así como cualquier otra tarifa.

¿Qué debes considerar antes de cancelar tu póliza?
Todavía puede valer la pena cancelar tu póliza incluso si incurre en una multa. Antes de cancelar tu cobertura:

  • Compara el costo de la nueva póliza con el costo de la que desea cancelar. Digamos que la diferencia de precio es inferior al 10% anual. En ese caso, podrías intentar que tu proveedor de seguros actual iguale el nuevo precio. Esta pequeña cantidad no debería ser un gran problema para una compañía de seguros, especialmente si tu cuenta está al día y tiene varias pólizas con la compañía. Si terminas empatado (o casi empatado), debes decidir si la nueva política vale la pena.
  • Compara las ventajas de la póliza y la cobertura de la nueva póliza con la actual. Si una nueva empresa puede ofrecerte servicios que satisfagan mejor tus necesidades o características de póliza que son valiosas para ti, puede valer la pena pagar más para cambiar.
  • Comprende las condiciones de pago. Las empresas de seguros a menudo tienen diferentes políticas de pago. Debes asegurarte de conocer los términos de estas políticas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Pregunta si habrá consecuencias como resultado de cancelar la póliza en cuestión. Frecuentemente, las personas encuentran un seguro de auto más barato con una nueva compañía y deciden cambiar. Luego reciben una terrible sorpresa cuando su tasa aumenta. Eso se debe a que perdieron su descuento por pólizas múltiples o por paquetes.

Por otra parte, te has preguntado ¿cómo puedes recuperar tu dinero si cancelaste el seguro y pagaste de manera anual o semestral?
Debes saber que si cancelas tu póliza se puede recuperar el monto que no se ocupó, sin embargo cada compañía de seguros tiene sus condiciones, es por eso que te recomendamos tener presente las cláusulas del contrato y contacta a tu proveedor de seguros para poder aclarar cualquier duda.

Analiza bien tu situación, de esta manera podrás ver que tener el seguro de auto es muy importante ya que es un respaldo en tu inversión y en tu economía.

Asegúrate de obtener la mejor oferta para tus necesidades de seguro de auto. En Sigo Seguros tenemos esa cobertura que necesitas y al mejor precio.