Los accidentes de autos suceden todos los días en las carreteras del país. Esto le cuesta a las compañías de seguros de autos, millones de dólares en reclamos pagados por accidentes cada año. No obstante, las repercusiones son todavía mayores para ti como automovilista inocente, cuando te conviertes en una persona implicada sin saberlo en un plan de fraude.

Los fraudes en incidentes de carros pasan frecuentemente en zonas urbanas donde hay un mayor número de vehículos y también en comunidades más ricas porque se percibe que los conductores tienen mejores compañías de seguros.

Si has chocado o te chocaron y tienes la sensación de que algo no está bien del todo, pudiera ser que en lugar de un verdadero accidente te encuentres ante uno organizado o actuado.

Cada vez se ven más casos de personas inescrupulosas que arman accidentes actuado (incluyendo lesiones falsas) con los que hacen reclamos falsos a los seguros y recolectan miles de dólares ilegalmente.

Los delincuentes a menudo se dirigen a vehículos nuevos, rentados o comerciales porque suelen estar mejor asegurados. Además, los delincuentes se aprovechan de las mujeres que conducen solas y de las personas mayores, ya que se cree que son menos conflictivas en los esquemas de accidentes, esto según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés).

Las personas cometen fraude de accidentes de auto, cuando aumentan sus reclamaciones o cuando presentan reclamaciones por accidentes o robos que nunca ocurrieron. Otro esquema es causar un choque y hacerlo parecer como si fuera tu culpa.

De acuerdo con el Departamento de Seguros de Texas, uno de los esquemas más comunes es el llamado “swoop and squat” (rebasar y frenar). Este esquema implica dos personas que actúan en conjunto en dos vehículos separados. El automóvil que frena (“squat”) se coloca directamente frente a ti y empieza a disminuir la velocidad. El auto que rebasa (“swoop”) viene detrás, corta en frente al vehículo que frena. El automóvil “squat” frena rápidamente, lo cual obliga a que tu choques por detrás, mientras el carro que usted rebasó se va.

Consejos de prevención:

  • Insiste en llamar a la policía si te ves involucrado en un accidente.
  • Obtén la información del otro conductor. Asegúrate de obtener el nombre, la dirección, el número de teléfono, el número de placa del vehículo, el nombre exacto de la compañía de seguros y el número de la póliza.
  • Pide los nombres de todas las personas que van en el otro vehículo.
  • Si tienes una cámara o un teléfono celular con cámara, toma fotografías del daño de los carros involucrados.
  • No sigas a los demás automóviles muy de cerca. Esto te ayudará a evitar el “swoop and squat”.

Es importante saber que este crimen organizado es prominente en los estados que exigen portar seguro de protección personal que entra en acción sin necesitar de determinar de quién fue la culpa del accidente, por lo que se les llama popularmente estados con leyes de cobertura de seguro “sin culpabilidad” (no-fault).

El significado amplio del término indica que en ese estado se implementa un sistema de seguros en el que el portador puede reclamar a su propia póliza por gastos hechos por los daños sufridos en un accidente sin tener que determinar de quién fue la culpa.

La mejor forma de defenderse de este tipo de situaciones es saber qué esperar. Estas son algunas de las formas más comunes como ocurren los “accidentes actuados”, según indica el NICB:

  1. Roce de un lado: Típicamente ocurre en las intersecciones muy concurridas con doble carril de giro a la izquierda. El criminal se coloca al lado en la vía externa y cuando cruzan a la izquierda lo choca por el lado.
  2. Parada en seco: Los criminales en este caso suelen manejar un auto viejo y lleno de pasajeros; seleccionan la víctima y se colocan delante de esta en el mismo carril. Uno de los pasajeros en el auto de los estafadores avisa cuando la víctima se distrae – por ejemplo, hablando por teléfono - y el auto de adelante clava los frenos haciendo que el conductor distraído lo choque por detrás. En este caso el seguro de la víctima tendrá que pagar los daños ocasionados y las lesiones (que suelen ser falsas) de los pasajeros.
  3. Engaño al ceder el paso: El estafador da el derecho de paso a la víctima con una señal, cuando sería turno del estafador pasar. Una vez en medio de la intersección arremete a la víctima causándole el choque pero alega que no dio paso o inventa alguna excusa.

Estas son algunas señales de cuando se está fraguando una estafa con un accidente:

  • Aparecen personas desconocidas en el lugar del accidente que sugieren a los involucrados acudir a ciertas clínicas para recibir tratamiento o que contacten a ciertos abogados para presentar demandas contra los seguros.
  • Cuando algún personal médico asistente en un accidente insiste que rellene un reclamo de daños físicos personales aunque usted no haya sufrido lesiones.
  • Cuando aparecen grúas en la escena de un accidente sin que nadie los haya llamado.

Si te ves involucrado en un accidente y sospechas que hay algún tipo de engaño, tu puedes:

  • Llamar a la policía o al agente de tránsito. Escucha a tu intuición. Dile a la policía que sospechas que se trata de un fraude. Obtén el nombre del oficial que acude al accidente y luego una copia del reporte, así los daños sean mínimos.
  • Contacta a tu proveedor de seguro de auto tan pronto sea posible, sin importar de quién fue la culpa. Aunque el accidente parezca algo mínimo, avisa a la compañía de seguros,  dile que sospechas que hay algo extraño en el caso y explica por qué crees que pudiera tratarse de un fraude.

    Recuerda manejar precavidamente siempre. Si llegas a tener un accidente, no olvides los consejos que Sigo Seguros te da y evitarás ser estafado por personas fraudulentas. Comunícate con uno de nuestros agentes para mayor información. ¡Sigo Seguros está siempre contigo!