La ley de estacionamiento para discapacitados busca incorporar estacionamientos especiales y más cercanos destinados exclusivamente a personas que sufran alguna discapacidad, o que se encuentren en una situación que requiere el mínimo esfuerzo físico.

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas a partir del 1 de enero de 2022, cualquier persona que se estacione en un espacio de estacionamiento para discapacitados debe tener una placa de licencia para discapacitados o un cartel de estacionamiento para discapacitados que tenga el Símbolo Internacional de Acceso (ISA por sus siglas en inglés).

Elegibilidad
La elegibilidad para obtener una placa y letrero se basa en una condición médica que cumple con la definición legal de una discapacidad. "Discapacidad" significa una condición en la cual una persona tiene:

  • Agudeza visual de 20/200 o menos en el mejor ojo con lentes correctores.
  • Agudeza visual de más de 20/200 pero con un campo de visión limitado en el que el diámetro más amplio del campo visual subtiende un ángulo de 20 grados o menos.
  • Problemas de movilidad que afectan sustancialmente la capacidad de una persona para moverse; estos problemas pueden ser causados ​​por:
  1. Parálisis
  2. Enfermedad pulmonar
  3. Deficiencia cardiaca
  4. Confinamiento en silla de ruedas
  5. Artritis
  6. Trastorno del pie
  • Otra condición médica que hace que una persona use un aparato ortopédico, bastón, muletas u otro dispositivo de asistencia.

NOTA: Un letrero o placa de estacionamiento SÓLO es válido cuando lo usa la persona con discapacidad o alguien que conduce a la persona con discapacidad.

Esto es una violación de la ley estatal usar el letrero o las placas para un lugar de estacionamiento para discapacitados sin la persona discapacitada en el auto. Las personas que hagan mal uso de los carteles de estacionamiento para discapacitados están sujetas a multas de hasta $1,250 y/o hasta 50 horas de servicio comunitario.

Las personas que tienen un letrero de estacionamiento para discapacitados o una placa que muestre el ISA pueden:

  • Estacionarse en cualquier lugar designado para personas con discapacidad.
  • Estar exento de los parquímetros del gobierno local y estatal. La ley estatal no le permite exceder el límite del medidor, pero las ciudades pueden aprobar ordenanzas para extender el tiempo de su medidor.

Para solicitar una placa de estacionamiento para discapacitados y/o una placa de veterano discapacitado en la oficina del recaudador de impuestos de tu condado local:

  1. Para obtener un letrero de estacionamiento para discapacitados, descarga la Solicitud de placa y/o placa de estacionamiento para personas con discapacidades (formulario VTR-214).
  2. Para una placa de veterano discapacitado con o sin ISA, descarga la Solicitud de Placas de Veterano Discapacitado y/o Placa de Estacionamiento (Formulario VTR-615).
  3. Pídele a tu médico o proveedor de atención médica que complete la sección Declaración de discapacidad de la solicitud o proporcione una receta original.
  4. Envía las solicitudes completas y el pago (si corresponde) a la oficina de impuestos de tu condado.

Tarifas
El letrero permanente se emite sin cargo. Los letreros temporales se emiten por una tarifa de $5.

Vigencia/caducidad de letrero/permisos
Los letreros permanentes (azules) tienen una validez de 4 años. Los letreros temporales (rojos) se emiten por un máximo de 6 meses o el momento en que finaliza la discapacidad, lo que ocurra primero.

Renovación de letreros
Para renovar un letrero permanente, las personas discapacitadas deben completar y firmar la parte de la declaración jurada (no la declaración de discapacidad) del formulario VTR-214, que debe enviarse, junto con la copia de la solicitud original, a la oficina de impuestos del condado. Los solicitantes que no tengan una copia de la solicitud original pueden presentar el cartel que está por vencer.

Los titulares de letreros temporales deben solicitar un nuevo cartel si la discapacidad se extiende más allá del límite de 6 meses.

Dónde colgar el letrero/permiso
El letrero debe colgarse del espejo retrovisor del carro en el que viaja una persona discapacitada. El letrero debe mostrarse solo cuando el vehículo está estacionado en un espacio de estacionamiento para discapacitados (estacionario) y debe quitarse cuando el vehículo está en movimiento.

Evita ser multado, estacionándote en un lugar para personas discapacitadas, si no tienes un letrero y placa que demuestren que eres una persona inhabilitada.

Recuerda que si aún no estás protegido con un seguro de auto a tu medida, Sigo Seguros tiene uno para ti, que te permite elegir las coberturas que necesitas, para que no hagas pagos innecesarios.

Habla hoy con un asesor de Sigo Seguros para revisar tus opciones de cobertura.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!