Las cámaras instaladas en semáforos están en todas las ciudades de Estados Unidos. Tienen como función cuidar la seguridad en el tráfico, así que si te pasaste un semáforo en rojo probablemente verás una multa en tu buzón. Las cámaras de semáforo pueden detectar los automóviles que pasan por una luz roja mediante el uso de sensores especiales y bucles de tierra instalados en las carreteras.

Pasarse un semáforo en rojo es una de las ofensas que es difícil de defender porque hay evidencia fotográfica para mostrar la prueba de la infracción de la señal de tránsito.

A menos que puedas probar que no ingresaste a la intersección cuando el semáforo estaba en rojo o el equipo estaba defectuoso, entonces debes enfrentar las consecuencias. Aunque se considera una infracción de tráfico menor, los propietarios de automóviles siguen preguntando: ¿Las multas por cámaras en semáforo rojo afecta el seguro de auto?

¿Qué sucede cuando te pasas un semáforo en rojo?

Pasarse un semáforo en rojo no solo es costoso e ilegal, sino que también es peligroso para el conductor, los ocupantes del vehículo y los transeúntes. Las multas por pasarte un semáforo en rojo se cobran según las leyes estatales y los cargos aumentan cuando el infractor no paga después de la primera infracción.

Dependiendo de dónde te encuentres, las multas oscilan entre $40 y $300 según la cantidad de delitos relacionados y si te encontrabas en una escuela o en una zona de construcción.

Algunos puntos que debes tener en cuenta antes de pasarse un semáforo en rojo:

  • Para antes de girar a la derecha
    La mayoría de las personas son culpables de la infracción al girar a la derecha, especialmente cuando la luz roja cambia en poco tiempo. A medida que se alejan, la cámara seguramente capturará su movimiento sin importar cuán lento sea. A su vez, las ciudades podrán emitir multas de tránsito en base a estos datos.
  • El amarillo simboliza la seguridad
    No se puede emitir una multa por pasarse el semáforo en amarillo, incluso si el semáforo está a punto de ponerse en rojo. Siempre que el vehículo esté en la intersección cuando el semáforo se pone en rojo, no se ha cometido ninguna infracción.
  • El propietario del auto recibe la multa
    Si te atrapan pasándote un semáforo en rojo, recibirás una infracción. Independientemente de quién conducía el automóvil cuando se pasó un semáforo en rojo, la multa siempre es para el propietario. Significa que toda la responsabilidad recae sobre la persona cuyo nombre está en los documentos de registro y bases de datos del gobierno.
  • Lo que capta la cámara
    La cámara también graba un video de 12 segundos de duración. La notificación enviada tiene la fecha, la hora y la ubicación de la intersección donde ocurrió la infracción, pero generalmente no tiene la cara del conductor, lo que impide conocer la identidad del conductor.

Consecuencias en tu seguro de auto por pasarte un semáforo en rojo

La falta de pago de los cargos indicados en la primera notificación genera un monto mayor y la segunda notificación cuenta cómo una multa de pasarse un semáforo en rojo que va a la licencia del propietario del vehículo por infracción.

Dependiendo de la compañía de seguros de auto, nuevamente las tarifas de las primas se ajustan pero hacia el lado más alto. Puede que no haya picos inmediatos en la póliza de seguro, pero definitivamente habrá cambios durante la renovación. El registro del conductor debe estar limpio para evitar pagar altas tarifas de seguro, por infracciones por pasar el semáforo en rojo o infracciones de tránsito tradicionales.

Si fui captado por una cámara pasándome un semáforo en rojo, ¿ la multa se va a mi registro de manejo?

El hecho de pasarse un semáforo en rojo sigue siendo una infracción de tránsito, y las multas varían según el estado y, en ocasiones, han llevado a la muerte. Las sanciones para este tipo de infracción pueden no ser tan severas como las que se imponen cuando un oficial de policía detiene a un conductor.

Puede ser que no vayan al registro de un conductor la primera vez, pero las infracciones repetidas o las sanciones por incumplimiento pueden llevarte allí. Dependiendo de las leyes de cada estado, este tipo de infracciones se cobran y las multas por incumplimiento de pago se abordan por separado.

Cabe mencionar que la mayoría de los estados evitan que las multas por cámaras de semáforo en rojo afecten las tarifas de tu seguro de auto.

Por ejemplo, en Houston, las cámaras fueron desactivadas después de años de uso, rechazadas tanto por el concejo municipal como por los votantes de la ciudad. Los que estaban en contra de las cámaras creían que se trataba de un plan para hacer dinero que no tenía un gran impacto en la seguridad pública. Texas hizo lo mismo al prohibir las cámaras en todo el estado en 2019.

Para concluir, las cámaras instaladas en los semáforos para detectar quien se pasa luz roja pueden parecer solo una molestia, pero en algunos casos pueden ser costosas. Recuerda ser precavido, reduce la velocidad al aproximarse a una intersección, pueden reducir las posibilidades de que te multen y mantener a todos más seguros en la carretera.

Si tienes una infracción de este tipo y deseas saber como afecta a tu seguro de auto contáctanos para despejar cualquier tipo de duda.

O bien, si deseas comprar un seguro de auto usa nuestra herramienta de cotización gratis y en menos de cinco minutos puedes empezar a ahorrar dinero.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!