Encontrarte en la calle vehículos autónomos o autopilotos cada vez es más común y van ganando terreno en el mundo automotriz. Como sabemos, todos los autos necesitan un seguro sin importar su tecnología y los autónomos no son una excepción.
Los fanáticos de los carros autónomos señalan que la tecnología tiene el potencial de hacer que nuestras carreteras sean significativamente más seguras. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, (NHTSA, por sus siglas en inglés) el 94 % de los accidentes automovilísticos son causados por errores del conductor. Eliminar estos accidentes sería una gran victoria. Sin embargo, no debemos asumir que los vehículos autónomos serán del todo seguros.
A continuación lo que necesitas saber sobre el seguro de auto para un carro autónomo:
- Tarifas: En Estados Unidos, la prima anual promedio para asegurar un Tesla es de $4,352. La prima puede variar según el modelo, el nivel de equipamiento, el lugar dónde vives y la cantidad de cobertura de seguro que elijas. La prima también varía dependiendo de otros factores que las compañías usan para calcular las tarifas del seguro, como su historial de manejo.
- El impacto de la tecnología autónoma: Dado que la mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por errores humanos, la tecnología autónoma puede tener un gran impacto en la cantidad de accidentes en la carretera. Si elimina la posibilidad de error humano, los accidentes deberían disminuir drásticamente. Esto cambiará el seguro de automóvil y las primas según el tipo de automóvil que tengas.
- Regulación: Dado que el seguro está regulado a nivel estatal, cada jurisdicción tiene reglas únicas para el seguro de automóviles, que ahora incluye automóviles autónomos. Los estados con seguro sin culpa, donde la aseguradora paga a la parte lesionada sin importar quién tiene la culpa del accidente, o las regulaciones de seguros siguen el sistema de responsabilidad civil.
- Gobierno federal: Los expertos se preguntan si el sistema cambiará para ser más consistente entre los estados para los vehículos autónomos y cuál será el papel del gobierno federal. Sin un conductor culpable de un accidente, ¿Los fabricantes tendrán que asumir la responsabilidad por daños y lesiones?
- Pólizas: La mayor parte de los criterios de las pólizas actuales, como los accidentes en el historial del solicitante, la cantidad de millas que viajas y el lugar donde vives, seguirán aplicándose, pero quedarán en segundo plano con respecto a la marca, el modelo y el tipo de automóvil. A lo largo de la transición a los autos sin conductor, es posible que las aseguradoras tengan que depender más de las aplicaciones y dispositivos que monitorean la actividad del conductor.
- Responsabilidad: Con el crecimiento de los automóviles autónomos surge la incertidumbre del sistema de responsabilidad. La ley actual castiga a las personas, pero los expertos legales esperan que las muchas partes que contribuyen a la construcción de un automóvil autónomo puedan convertirse en responsables. Esto incluye a los fabricantes, proveedores de sensores, desarrolladores de software y diseñadores de carrocerías que podrían ser considerados responsables.
- Costos de reparación: Se espera que la cantidad de accidentes de tráfico disminuya a medida que más vehículos en la carretera tengan características para evitar accidentes. La tecnología utilizada para estas funciones es más costosa, lo que puede aumentar el costo de las reparaciones. Lo que no está claro es si una reducción en los choques resultará en una reducción de los costos generales de reparación.
- Vehículos propios: Con el aumento de la disponibilidad de viajes compartidos, muchas personas en áreas urbanas están decidiendo no tener un automóvil. Cuando todos los automóviles sean autónomos, algunos expertos se preguntan si contribuirá aún más a la disminución de automóviles propios.
Si tienes pensado en adquirir un vehículo autónomo o ya cuentas con uno, contacta a Sigo Seguros para ayudarte a encontrar una cobertura a tu medida. Puedes confiar que tenemos el mejor precio.