Seguro que has visto vídeos espectaculares de rayos impactando en aviones y cosas así y lo normal es que no pase absolutamente nada. Sin embargo, a la mayoría nos aterra esa escena.

Los automóviles, al igual que los árboles, las casas y las personas, todo lo que está afuera corre el riesgo de ser alcanzado por un rayo cuando hay tormentas eléctricas en el área. Sin embargo, la buena noticia es que la carcasa exterior de metal de los vehículos de metal con techo duro brinda protección a quienes están dentro de con las ventanas cerradas.

Desafortunadamente, al carro no siempre le va tan bien.

Es muy poco probable que un rayo caiga en un lugar delicado del carro como una tubería de combustible o la boca del depósito. Lo normal es que se descargue en el punto más alto del vehículo, que suele ser el techo.

Por otra parte, más de una vez has oído que “el auto es el lugar más seguro en caso de tormenta”, y es cierto… en parte.

  • Si se trata de una tormenta seca (solo rayos pero no llueve). Sí es cierto que el auto es uno de los lugares más seguros, siempre que se trate de un vehículo con carrocería metálica.
  • Si es una tormenta con lluvia, puede que no sea tan buena idea refugiarte en tu automóvil y, si lo haces, intenta estar en un lugar elevado y evitar zonas donde el agua pueda acumularse y formar torrentes que pueden arrastrar el carro.

Por qué es seguro un vehículo en caso de tormenta eléctrica

La electricidad es muy vaga y siempre circula por el camino más sencillo. Te preguntarás, ¿por qué entonces los rayos no son rectos y tienen ramificaciones, cuando el camino más sencillo es la línea recta?

El motivo es que la electricidad es tan veloz que no le importa el tiempo en recorrer más distancia, sino que busca hacerlo lo más cómoda posible. La corriente siempre circulará por donde le sea más fácil hacerlo, igual que el cauce de un río.

Los vehículos, los trenes, los aviones… son estructuras metálicas por las que la corriente circulará más cómoda; en definitiva, se comportan como una jaula de Faraday, y las probabilidades de electrocutarnos son prácticamente nulas (no hay nada imposible y las casualidades existen).

¿Se puede averiar el automóvil si le cae un rayo?

Hasta hace unos años la respuesta era un contundente NO, ahora la cosa cambia debido a la cantidad de elementos electrónicos que hay en el interior del automóvil. Por lo tanto, cuantos más elementos electrónicos tenga, mayor es el riesgo de sufrir una avería.

¿Cómo puedo evitar averías en el vehículo en caso de tormenta?

La mejor manera de evitar averías electrónicas en el coche en caso de tormenta eléctrica es apagando todo lo que puedas. Apaga el móvil, apaga la radio y deja encendido sólo lo imprescindible (motor, luces y limpiaparabrisas). De este modo, el riesgo de sufrir una avería en el caso de que le caiga un rayo se minimiza.

¿Qué pasa si le cae un rayo a un auto eléctrico?

Los vehículos eléctricos son los que más protegidos están en caso de caerles un rayo, precisamente porque en ellos ya hay electricidad de alto voltaje y todo está preparado para mantener a los electrones a raya.

Los sistemas principales (baterías, motores, red de alta tensión e inversor) están completamente preparados para aguantar sin problemas de modo que las posibles averías que puedan surgir al caerle un rayo son las mismas que en cualquier otro carro, principalmente el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.

Cuando más peligroso sería un rayo es durante el proceso de recarga de las baterías y el peligro estaría más en que cayese en la red de suministro eléctrico que en el propio vehículo. Si el rayo cae sobre el auto, simplemente por efecto Faraday no pasaría nada.

Es importante destacar que no debes dejar las ventanas abiertas durante una tormenta eléctrica, ya que esto hará que tu automóvil sea un lugar inseguro para estar. Los rayos entrarán en el vehículo y usted podría sufrir lesiones graves.

Recuerda que tener asegurado tu carro es por ley, pero además es de gran ayuda si desafortunadamente tuviste un incidente debido a un rayo. Comunícate con Signos Seguros para encontrar juntos una solución a tu situación.