Manejar es una actividad que, aunque puede hacernos sentir como personajes de la más emocionante película de acción digna de Hollywood, también puede resultar en algo peligroso si no se toman las medidas necesarias para evitar demasiada calma mientras estás al volante.

Nos referimos a dormir mientras manejas y, al escuchar esto, probablemente te preguntes ¿por qué alguien querría dormir mientras conduce? Pues, no lo sabemos con seguridad; aún así, es algo que ocurre con frecuencia, poniendo en peligro el bienestar y la vida de los choferes y pasajeros que transitan las autopistas.

¿Por qué se genera sueño al conducir?

La respuesta es simple: la conducción puede ser aburrida, especialmente si no hay nada interesante en la carretera (por ejemplo en tramos largos en medio del desierto). Otros aspectos como la falta de sueño, estar tomando medicamentos que producen somnolencia o el simple hecho de manejar durante la noche y madrugada aumentan la probabilidad de quedarse dormido al volante.

En algunos casos especiales, también es importante prestar atención a los problemas de atención ya sean temporales (por causa del estrés, de un problema o preocupación) o permanentes (vivir con una condición de salud diagnosticada) que afectan la capacidad de reacción en el camino. Por encima de todo, si sientes que no estás completamente enfocado en la carretera lo mejor es hacer una pausa para refrescarte y despejar la mente.

¿Cómo evitar el sueño al conducir?

  • Antes de conducir debes estar bien descansado: Esta es la medida más efectiva para evitar el sueño al conducir. Una buena noche de sueño es esencial para estar alerta, así que si tienes un viaje largo por delante, asegúrate de pasar una buena noche antes de partir.
  • Regular la temperatura de tu vehículo: También puedes regular la temperatura al interior del auto para ayudar a mantenerte despierto. Una temperatura adecuada mantiene al cuerpo en alerta y evita la somnolencia. Hidratarse y comer de forma saludable antes del viaje también suma puntos cuando lo que buscas es mantener la energía.
  • Conducir acompañado: Llevar copiloto y la compañía de otros pasajeros es una buena opción para evitar el aburrimiento, siempre y cuando tus acompañantes sean divertidos (obvio). Turnarse para conducir también puede ser una buena idea si viajas con amigos, familiares o personas a las que les tengas confianza.
  • Música que favorezca el estado de alerta:  Cantar mientras escuchas tu playlist favorito es una excelente manera de mantenerse despierto. La música rápida y ruidosa es ideal para mantener la energía alta y evitar que nos gane el sueño.
  • No hay que pelear contra el sueño, a veces hay que detenerse: Si sientes que te estás quedando dormido, simplemente encuentra un lugar seguro para detenerte y tomar una pequeña siesta. Escucha a tu cuerpo, es mejor llegar unas horas tarde que arriesgar la vida.

Nunca sabemos cuándo necesitaremos un seguro de auto ¿Ya tienes el tuyo?

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Basta un abrir y cerrar de ojos (literalmente, como pasa cuando se tiene sueño al volante) para ponernos en una situación vulnerable en la que debemos ser ayudados por alguien más. Nunca sabemos cuándo necesitaremos un seguro de auto. ¿Ya tienes el tuyo? Si no es así, quizás sea un buen momento para buscarlo. Sigo Seguros es una aseguradora de automóviles en tu idioma, completamente digital y amigable con tu bolsillo

¡Siempre es mejor prevenir! Cotiza en línea la aseguranza a la medida de tus necesidades.