El verano es la época más calurosa del año, por lo tanto existe mayor riesgo de morir por calor extremo (hipertermia), en especial los menores desatendidos dentro de un auto. Es importante que comprendamos que los niños son más vulnerables al calor extremo y que todas las muertes por vehículos calientes son prevenibles.

Esto necesitas hacer si ves a un niño encerrado en un auto a altas temperaturas:

  • No esperes a que regrese el conductor. Llama al 911 inmediatamente. El operador del 911 puede ayudarte a darte instrucciones sobre cómo cuidar al niño.
  • Si el niño no responde o está angustiado, inmediatamente: Sácalo del carro por cualquier medio necesario. Muévelo a un ambiente más fresco (algún lugar con aire acondicionado o sombra si no hay aire acondicionado disponible). Retira la ropa del niño para que el calor se disipe de su piel. Humedece al menor con agua fría o paños húmedos, remojarlos en agua fría (no un baño de hielo).
  • Si el niño responde y no está angustiado: Quédate con el niño hasta que llegue la ayuda. Pregunta a otra persona si puede localizar al conductor. Puedes sugerir que le pidan al establecimiento que haga un llamado por altavoz para localizar al conductor.

Señales de advertencia de un golpe de calor:

  • La temperatura corporal de un niño aumenta de tres a cinco veces más rápido que la temperatura corporal de un adulto. Cuando un niño es dejado solo en un vehículo caliente, la temperatura de ese niño puede elevarse de manera rápida y fatal.
  • El calor extremo (la hipertermia) comienza cuando la temperatura corporal central alcanza aproximadamente 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius).
  • Un niño puede morir cuando su temperatura llega a los 107 grados F (41,6 grados C).
  • Una temperatura corporal central de alrededor de 107 grados, un niño puede morir.
  • En 2018 y 2019, se registró un número récord de muertes por vehículos calientes, 53 niños murieron cada año — la mayor cantidad en más de 20 años, según la organización, NoHeatstroke.org

Todos podemos prevenir las muertes de menores en vehículos a temperaturas a altas:

1. Nunca dejes a un niño solo en un carro, incluso si las ventanas están un poco abiertas o el motor está en marcha, y el aire acondicionado está encendido.

2. Ten el hábito de mirar en la parte delantera y trasera del vehículo antes de cerrar la puerta con llave y alejarte. Pregúntate siempre "¿Dónde está el bebé?".

3. Coloca un objeto personal, como una cartera o un maletín, en el asiento trasero como otro recordatorio para revisar antes de cerrar. Escribe una nota o coloca un juguete de peluche en el asiento del pasajero para recordarte que un niño está en el asiento trasero.

4. Enseña a los niños que un auto es un área de juego y guarda las llaves fuera del alcance de los niños.

5. Siempre cierra con llave tu carro y asegúrate de que los niños no tengan acceso a las llaves o dispositivos de entrada remota.

6. Ten un plan para que tu proveedor de cuidado infantil lo llame si su hijo no se presenta a la escuela.

Conoce las leyes de su estado
Aunque todavía no existe una ley federal establecida, muchos estados han aprobado leyes que fijan límites ya sea, sí es permitido o por cuánto tiempo que se puede dejar a un niño en un automóvil. Estas leyes son más comunes en estados con temperaturas cálidas. Revisa las leyes de tu estado.

Recuerda siempre, NO dejar a un niño pequeño solo en un auto por ningún periodo de tiempo.

¡Proteger a los niños es un deber de todos!