Cuando vives en los Estados Unidos, tener un historial de crédito es indispensable, casi tanto como tener un lugar para vivir o un empleo (No, no estamos exagerando). Pero, esto seguramente ya lo sabías. Lo que tal vez no, es que a pesar de que la mayoría de las solicitudes de tarjetas de crédito y financiamientos solicitan un número de Seguro Social o SSN, sí es posible hacer crédito de otra manera.

Para comprar un auto, obtener una hipoteca, rentar apartamento y hasta para tener un plan de teléfono celular se necesita evaluar el récord crediticio de quien lo solicita. Pero, ¿Cómo abrir una cuenta bancaria u obtener una tarjeta de crédito cuando no tienes un SSN? Tu Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN, es la llave capaz de abrirte esa puerta.

El ITIN es un número de procesamiento de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos, que se le otorga a todas las personas que deben identificarse como contribuyentes pero que no son elegibles para obtener un NSS en los Estados Unidos. Basta con solicitarlo usando el formulario W-7 de la Agencia de Recaudación de Impuestos de la Nación o IRS.

Aunque las autoridades dicen que el ITIN sirve solo para fines de impuestos, muchos prestamistas lo aceptan en lugar de un SSN. Una buena noticia es que puedes registrar solicitudes de crédito usando el ITIN con entera confianza, ya que el gobierno no puede usarlo para rastrear a personas indocumentadas ni conocer la situación migratoria de los portadores, ya que por ley, el IRS tiene prohibida la divulgación de información fiscal.

La principal diferencia entre el ITIN y el SSN es que el número de Seguro Social se asigna a las personas desde que nacen, y lo mantienen hasta que mueren, simplemente por el hecho de haber nacido; es decir, no tienen que hacer ningún esfuerzo para conservarlo, mientras que los ITIN, para permanecer activos, deben usarse para presentar una declaración de impuestos federales al menos una vez cada tres años.

Como dijimos al inicio, el ITIN puede usarse en lugar del SSN para obtener una tarjeta de crédito en muchos de los bancos más conocidos en el país. El proceso de solicitud para quienes tienen un ITIN en lugar de un SSN es, en esencia, el mismo. Si este es tu caso, en lugar de un SSN de nueve dígitos simplemente deberás utilizar el ITIN, también de nueve dígitos, una vez que hayas elegido qué tarjeta de crédito esperas obtener.

Te recomendamos revisar a profundidad las características de la tarjeta o del instrumento de crédito que estás solicitando, y pedirla hasta que tengas la seguridad de que eres elegible, ya que solicitarla y ser rechazado afectará tu puntaje de crédito.

Pero, cuando logras la aprobación de esa solicitud, también estás obteniendo la posibilidad de generar un buen puntaje que, con el paso del tiempo y de tu buen comportamiento como cliente, te ayude a ser elegible para tarjetas de mejores características y mayores cantidades de préstamo. Por eso es muy importante que uses tus tarjetas y pagues tus financiamientos de forma responsable, siempre a tiempo.

Mantener los saldos lo más bajos posibles es otra gran forma de dejar una buena huella financiera en tu récord, al mismo tiempo que podrías reducir o evitar los cargos por intereses. ¿Qué esperas? Empieza a construir tu récord ahora mismo, recuerda que cada pequeño paso cuenta para hacer crédito y disfrutar sus beneficios.

Aunque nosotros somos una empresa enfocada en los seguros de auto, en Sigo Seguros nos preocupamos por ti en todo sentido, y estamos aquí para cualquier tipo de dudas!