Muchas de las personas que vivimos en Estados Unidos, tenemos familia en el extranjero y una de las cosas más gratificantes es poder ayudar a nuestros seres queridos; enviándoles dinero. Afortunadamente, existen varias opciones para transferir dinero que te permitirán aprovechar al máximo los beneficios que cada una ofrece.

Y tú, ¿sabes cuáles son estas opciones y sus beneficios?

Elegir la mejor alternativa para enviar dinero a nuestra familia podría ahorrarnos mucho dinero, además de ofrecernos tranquilidad y seguridad de que fue recibido.

Las diferentes formas para enviar dinero y cómo escoger la mejor compañía conforme al uso que quieras darle a tu envío, ya sea que quieras tener la flexibilidad de hacerlo desde tu teléfono celular, pagar directamente a una cuenta bancaria o hasta saber cuál es la forma más rápida y barata de enviar dinero.

Opciones de envíos
Una vez contestadas las siguientes preguntas podrás seleccionar la mejor opción para enviar dinero:

  • ¿A quién le envías dinero?
  • ¿Cuál es el propósito del envío?
  • ¿Cuál es la urgencia?

Dependiendo de tus respuestas encontrarás la mejor opción para ti a continuación:

  1. Bancos
    Los bancos han dado nuevos servicios de transferencias de dinero para sus clientes, también conocido como envío de remesas. Es una manera segura y económica de enviar dinero a tus seres queridos. Los bancos ofrecen facilidad para enviar dinero a tu familia, ya sea en persona en una sucursal bancaria, por teléfono o por internet.
  2. Compañías tradicionales de envíos
    Esta es una forma común y conveniente. La mayoría de estas empresas no tienen sucursales propias y ofrecen sus servicios mediante agentes en tiendas, supermercados y casas de cambio de cheques. Una ventaja es que tienen una distribución enorme tanto en Estados Unidos como en México y Latinoamérica.
  3. Nuevas compañías y tecnologías de envíos
    Estas formas nuevas de envío de dinero son con frecuencia más baratas. Existen muchas variantes pero destacamos los envíos de dinero a través de tu teléfono celular y la posibilidad de pagar facturas directamente desde Estados Unidos.

Costos y cómo reducirlos
Costos y cargos por el envío de remesas

  • Costo por transacción: Pregunta si existe algún cargo por enviar dinero, y si el costo es fijo o variable. Algunas compañías te cobrarán conforme al monto que envíes, mientras otras cobran un costo fijo hasta cierta cantidad. Asimismo, otras cobran una mensualidad sin importar cuántas veces envíes dinero al mes. Éste es el primer costo que debes calcular.
  • Tipo de cambio: Investiga cuál es el tipo de cambio del día y compáralo con otras compañías. Te sorprenderás saber que el monto puede variar drásticamente de una compañía a otra. Recuerda que cuanto mejor sea el tipo de cambio más dinero recibirán tus seres queridos.
  • Cargos por el tipo de cambio: Pregunta por este cargo, ya que es uno de los cargos más difíciles de detectar. La compañía siempre cobra un porcentaje por el tipo de cambio, cuanto menor sea el porcentaje es mejor.

Tips para tus envíos de remesas

  • Busca siempre un proveedor que te ofrezca una tarifa fija o sin costo por transacción.
  • Cuando puedas, utiliza el servicio de pago de facturas directas y así podrás estar seguro de que las cuentas se pagaron.
  • Siempre ten en cuenta qué hacer en caso de necesitar enviar dinero de emergencia. Existen proveedores que le permiten realizar envíos las 24 horas del día. En algunos casos, podrías enviar dinero con un simple mensaje de texto.
  • Recuerda siempre preguntar si habrá otros cargos, al enviar o recibir y de ser posible, la cantidad exacta en pesos que le será entregada a tu ser querido.

Documentación necesaria para enviar dinero

  • Una identificación con foto.
  • Dirección, teléfono y nombre completo de la persona que recibirá el dinero. El nombre deberá estar escrito exactamente cómo aparece en la identificación oficial de la persona que recibirá el dinero.

Protege tu dinero

  • Nunca envíes dinero a desconocidos. Muchos estafadores se hacen pasar por “víctimas” y piden dinero a través de cartas, llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • Nunca envíes dinero en efectivo por correo. Nunca envíe dinero en efectivo dentro de una carta. Ahora existen muchas opciones para que tu dinero sea enviado de forma segura y rápida.
  • Nunca envíes dinero con un familiar o amigos. El riesgo de perderlo es muy alto, mejor infórmate cuáles son las formas más seguras y eficaces de hacer tus envíos.

Si tienes alguna duda sobre tu compañía de envíos de dinero o alguna queja, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus cifras en inglés) llamar al 1.855.411.2372 y te atenderán en español.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!