Decenas de accidentes (muchos de ellos con desenlaces fatales) han ocasionado que las leyes prohíban dejar a los niños dentro del auto y castiguen a quienes lo hacen.

Por tratarse de un acto ilegal, pero sobre todo por las consecuencias que podrían presentarse, no importa cuánta prisa lleves o qué tan rápido pienses que estarás de vuelta; no deberías ni siquiera pensar en dejar a un menor de edad esperándote dentro del carro.

En Sigo Seguros sabemos que no hay nada que desees más que proteger a tu familia, y este es el principal motivo por el cual no deberías permitir que los niños se expongan a las altas temperaturas que pueden alcanzarse al interior del auto. Tan solo en el año 2019, 52 niños fallecieron en Texas luego de que los adultos a su cargo los dejaran dentro de autos calientes durante largos períodos, expuestos al verano extremadamente caluroso que les provocó quemaduras, insolación y golpes de calor, causándoles la muerte.

Para evitar tragedias de este tipo, el estado de Texas declaró ilegal dejar a los niños solos en los vehículos bajo ciertas circunstancias. De hecho, dejar a un niño en un automóvil puede considerarse como un delito penal. El Departamento Estatal de Servicios de Salud informó que bastan 10 minutos para que un automóvil eleve su temperatura 19 grados, mientras que la temperatura corporal de los menores aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la de los adultos; por lo que además de invitar a los padres a enseñar a los niños a no jugar dentro de los autos, también ha influido para castigar a quienes lo hacen.

En pocas palabras, ningún niño debe ser dejado dentro del auto sin supervisión. Nunca, ni siquiera por 2 o 5 minutos. El Código Penal de Texas señala que una persona está cometiendo un delito penal cuando deja a un niño dentro del carro durante más de 5 minutos, y se trata de un menor de 7 años sin la compañía de, por lo menos, una persona de 14 años o más.

Quien lo hace comete un delito menor de Clase C en Texas. Cuando alguien es condenado por dejar a un niño menor de 7 años en un automóvil sin la supervisión adecuada, podría recibir una multa de 500 dólares y documentar la condena en sus antecedentes penales.

Además, el Código Familiar de Texas considera como supervisión negligente al hecho de permitir que un niño esté en una situación en la que corre el riesgo de sufrir lesiones corporales. Quien es acusado del delito penal de dejar a un niño sin supervisión en el auto, también puede ser acusado de supervisión negligente.

Aunque este no es un cargo criminal, sí podría causar una investigación por parte del Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas, y si se comprueba la negligencia infantil durante la investigación, el niño afectado podría ser retirado de su hogar.

Como puedes ver, una acción que parece muy sencilla puede tener consecuencias que, además de irreparables, podrían costarte mucho más que dinero.

¡No permitas que te pase! Cuida lo que más amas, y por ningún motivo dejes que los más pequeños de la familia permanezcan solos dentro del auto. Como decía la abuela, no hay pero que valga, ni compras, trámites o visitas que no puedan esperar para después, cuando los niños estén a salvo.

Otras formas de evitar riesgos son:

  • Antes de bajarte del auto haz una revisión de todo lo que hay a tu alrededor. Mira en la parte trasera del vehículo y dale un vistazo también al asiento del copiloto. Incluso, sin importar la respuesta, pregúntate, ¿Dónde está mi hijo/hija? No está de más recordar que se encuentra en la escuela, en casa o que está justo ahí, en su silla de seguridad, esperando para acompañarte a dar un paseo.
  • Deja cerca del niño o niña un objeto indispensable. Tu celular, las llaves del storage, documentos importantes o cualquier otra cosa que indudablemente vayas a necesitar en el lugar que visitas, ponlo cerca del niño o niña cuando lo subas al auto; así, ambos irán contigo a donde vayas una vez que el viaje finalice.
  • Enseña a los niños que un auto no es para jugar y mantén las llaves fuera de su alcance. Recuerda que, en su infinita curiosidad, los niños podrían entrar en la cajuela o en el auto y cerrarlos sin saber cómo salir de ahí. Muéstrales mejores lugares para entretenerse y asegúrate de mantener las puertas y la cajuela del carro siempre bien cerradas, para que nadie pueda entrar en ellos cuando no estás viendo.
  • Llama al 911 en cuanto notes que un niño o niña está solo dentro de un vehículo. No lo dudes, podrías salvarle la vida.

En Sigo Seguros queremos cuidar de ti y de tu familia cuando viajan juntos en un auto. Adquiere una cotización gratis con nosotros y empieza a ahorrar dinero ahora.