¿Eres amante de la tecnología y de la sostenibilidad? ¿Tienes o te interesa tener un coche eléctrico? Entonces esta información es para ti. Cargar uno de estos autos no es tan sencillo como ir a una gasolinera y llenar el tanque; pero calma, tampoco es cosa de otro mundo. Aquí te explicamos cómo cargar un coche eléctrico y todas las opciones que tienes para hacerlo.
¿Cómo cargar un coche eléctrico? ¿Dónde cargarlo? Aprende más
Cargar un coche eléctrico es como cargar tu celular, pero en grande. La pregunta es ¿Dónde puedes hacerlo? Bueno, por lo general, existen estaciones de carga específicas, aunque también puedes cargarlo en casa. Y si has pensado en conectarlo a un enchufe común de tu casa pero no te has animado a hacerlo, ¡Felicidades! La respuesta a esa duda es no, no lo hagas. De hecho, hacerlo sería muy peligroso. Mejor sigue leyendo.
Primero, debes enchufar el cable en el puerto de carga del coche. Luego, enchufa el otro extremo en la estación de carga. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es esperar. Así es, tan simple como suena. La clave está en hacerlo sólo en espacios acondicionados con el voltaje y la capacidad para cargar el auto.
¿Dónde se carga un coche eléctrico?
Cada vez hay más estaciones de carga por todas partes pero, es cierto, aún hay muchas menos de las que nos gustaría y de las que muy pronto serán necesarias, pues cada vez hay más autos enchufables circulando por las calles. Como dijimos antes, lo adecuado es siempre buscar una estación de carga para vehículos eléctricos y recargarlos ahí, de forma eficiente y segura.
Estación de carga vehículos eléctricos
Podemos decir que las estaciones de carga son como un spa para tu coche eléctrico. Ahí es donde se carga, se relaja y, literalmente, se llena de energía para continuar trabajando. Pero si lo tuyo es el do it yourself, también puedes comprar una estación de carga para instalarla en tu casa y cargarlo en la comodidad de tu hogar, como si fuera un miembro más de la familia descansando ahí durante la noche o en los momentos en los que no está circulando. Existen tres tipos de cargadores que se pueden utilizar en casa. El primero es el cargador de nivel 1, el cual tiene una capacidad de entre 110 y 120 voltios. El cargador de nivel 2, que utiliza una velocidad de 240 voltios, aumentando significativamente la velocidad de carga en comparación con el cargador de nivel 1. Por último, el adaptador de carga rápida o de nivel 3 es el más potente de todos, generando 450 voltios para cargar la batería en un tiempo mucho más corto que los otros dos cargadores. Cada tipo de cargador tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante elegir el adecuado para la situación específica de carga y el vehículo en cuestión.
¿Cuánto tiempo dura la carga de un carro eléctrico?
El tiempo necesario para cargar un vehículo eléctrico depende de varios factores, como la capacidad de la batería y el tipo de cargador utilizado. Por ejemplo, los cargadores de nivel 1 suelen completar alrededor de 8 kilómetros de carga cada hora, lo que significa que se necesitan aproximadamente 12 horas para cargar completamente la batería. En cambio, los cargadores de nivel 2 pueden cargar hasta 40 kilómetros cada hora, lo que permite alcanzar el 100% de la recarga de energía en unas ocho horas. Para quienes prefieren una carga más rápida, los cargadores de nivel 3 pueden completar el proceso en 2 o 4 horas. En cualquier caso, lo recomendable es cargar los vehículos durante la noche con cargadores de nivel 1 y 2 para aprovechar al máximo su tiempo de carga. Cuando la batería está llena, su duración depende de las millas recorridas y del uso de focos interiores, el aire acondicionado y el sistema de sonido, así que no podríamos decir, con seguridad, cuánto tiempo podrás disfrutar de una batería recargada; todo depende del millaje recorrido y de la demanda de energía durante su uso.
¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?
La respuesta es simple: depende del precio de la electricidad en el área donde vives. Por lo general, cargar un coche eléctrico es más económico que llenar el tanque de gasolina de uno tradicional, sumado al ahorro en costos de mantenimiento, ya que los coches eléctricos tienen menos piezas móviles y suelen necesitar menos reparaciones y visitas al taller.
Ahora que sabes cómo cargarlo, ¡A disfrutar de tu coche eléctrico mientras cuidas del medio ambiente!