Poco a poco estamos diciéndole adiós a las bolsas de plástico en el supermercado, separamos la basura para reciclar y aprovechar al máximo los materiales, cuidamos el agua, las tiendas de moda nos venden ropa fabricada con la tela de viejas prendas a las que les dieron una segunda oportunidad, y con cada vez más fuerza escuchamos acerca de los peligros inminentes del calentamiento global y la necesidad de actuar para frenarlo.

Todo esto nos hace más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente. Por fortuna, existen muchas maneras en las que podemos contribuir para tener un mejor entorno. Probablemente cuando piensas en un auto eléctrico, tu primera idea está lejos de relacionarse con la calidad del aire, y está muy cerca de la modernidad y el estatus que los nuevos modelos son capaces de ofrecerte.

Pero, aunque los carros eléctricos son lo de hoy, antes de llevar uno a tu cochera deberías analizar con cuidado sus características y hacerte la pregunta de oro: ¿Es realmente más barato y conveniente para tus finanzas hacerte de uno de ellos? Para responderla, es necesario pensar en los costos de combustible, mantenimiento y rendimiento a largo plazo.

Como dijo Jack the Ripper, vayamos por partes… (Ok, ese es un chiste innecesario pero no puedes negar que fue oportuno). Repasemos algunos datos. Primero, el precio de etiqueta promedio de un automóvil eléctrico nuevo en el 2021 fue aproximadamente 10 mil dólares más alto que el de uno de gasolina. Aún así, el mercado de autos eléctricos está creciendo rápidamente, a medida que mejoran algunas condiciones, principalmente la tecnología de las baterías y la producción a mayor escala de esos modelos, para que el margen de precios disminuya y el uso de los eléctricos se extienda entre los conductores.

Acerca del funcionamiento del auto eléctrico, debes saber que requiere cargarse desde un tomacorriente estándar de 120 voltios durante ocho horas, para obtener un rendimiento de 32 millas. Generalmente esto basta para tus necesidades diarias; por ejemplo, para ir de casa a la escuela de los niños, al trabajo y luego de vuelta. Pero si necesitas hacer más viajes o recorrer distancias más largas, deberás estar dispuesto a invertir unos 2 mil dólares para instalar un tomacorriente de nivel 2 de 240 voltios para agregar 200 millas durante el mismo tiempo de carga.

Un momento… Si el auto debe permanecer enchufado durante al menos 8 horas, o lo que es lo mismo, toda la noche, ¿Cuánta energía consume y qué tanto te afectaría a la hora de recibir la factura del servicio eléctrico?... Respira, te tenemos buenas noticias.

Pasar de la gasolina a la electricidad equivale a olvidarte de las costosas visitas a la estación de gasolina. De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, el costo promedio de combustible para un modelo eléctrico es de 485 dólares al año, contra los mil 117 que se invierten en gasolina para un auto convencional. Leíste bien, el ahorro es de más de la mitad de lo que actualmente gastas para mover un carro común.  

Ojo: esto no significa que recargar el auto en casa no hará que el costo de la factura aumente. Definitivamente notarás el cambio, pero su impacto dependerá de factores como cuándo lo cargas y dónde vives, pues como sabes, los costos de la electricidad, al igual que los de la gasolina son distintos en cada región.

Acerca de los costos de mantenimiento de un auto eléctrico contra uno de gasolina, de entrada, podemos decirte que sin bujías para reemplazar o aceite por cambiar, los modelos eléctricos tienen una clara ventaja, pues no exigen más que un mantenimiento básico como rotación de las llantas o revisiones de servicio. La disminución de gastos es tan drástica, que los autos eléctricos normalmente cuestan la mitad de lo que se destina a mantener y reparar los que funcionan con gasolina.

Pero, ¿Siempre será así de barato?...

No especules, mejor calcula. Puedes saber con exactitud si ese auto eléctrico que quieres comprar será siempre fácil de mantener, durante toda su vida útil. Para hacerlo necesitas reunir datos como la eficiencia del modelo, qué tanto lo conducirás, los costos regionales de electricidad, los hábitos de carga y los costos de mantenimiento por año, para luego comprarlos con la alternativa a base de gas.

Hmm… Suena complicado, y probablemente lo es. Mejor sáltate este paso, y dale un vistazo a la investigación de Consumer Reports de 2020, donde se comparan nueve de los autos eléctricos más populares del mercado con tres vehículos de gasolina comparables, incluyendo los más vendidos, mejor calificados y más eficientes de su clase. Los resultados fueron claros: los costos de por vida para los nueve autos eléctricos fueron muchos miles de dólares más bajos que los costos de todos los que funcionan gracias a un motor de combustión interna. La mayoría de ellos ofrecen ahorros de entre 6 mil y 10 mil dólares; Contundente, ¿No?

En pocas palabras, usar tu dinero para hacerte de un auto eléctrico es una de las mejores inversiones que puedes hacer en la actualidad, pues no se trata solo de los billetes que te vas a ahorrar y que podrás usar en mejoras para tu casa, entretenimiento o cualquier otro gasto; dejar de usar gasolina para moverte también elimina miles de libras de emisiones de carbono al medio ambiente durante toda la vida útil del automóvil, lo cual es una gran forma de aportar tu granito de arena a la lucha por una mejor calidad del aire, en beneficio de la salud de todos.

En Sigo Seguros deseamos que con esta información, tengas confianza al elegir tu proximo automóvil.