Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos se vive una fiesta multicultural durante el National Hispanic Heritage Month. Son 30 días para celebrar las historias, las culturas y las contribuciones de quienes llegaron desde México, el Caribe, América Central y América del Sur, y que con su trabajo construyeron el país que ahora conocemos.

Chicanos, charrúas, ticos, catrachos, chapines, guanacos, istmeños, argentos y nicas; todos tenemos nuestro sitio en esta nación y ella sin nosotros definitivamente no sería la misma. (Especialmente sin las 3P que nos distinguen se trata: Buenos platillos, buenas pachangas y buena pinta).

A lo largo y ancho de los Estados Unidos, estos días son para honrar la herencia de nuestros antepasados, resaltando las aportaciones y los logros de nuestras culturas que le dan vida a la comunidad hispana residente en este país.

Pero, ¿Te has preguntado por qué se eligieron estos días para celebrar la hispanidad?

Originalmente, la celebración del orgullo hispano tenía duración de una semana y se inspiró en dos eventos históricos clave: el 15 de septiembre de 1821, Día de la firma del Acta de Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el 16 de septiembre de 1810, Día de la Independencia de México.

Pero 7 días de fiesta no son suficientes para mostrarle al mundo nuestros ritmos, colores y sabores, así que en 1988 el evento se amplió a un período de un mes, para incluir el 12 de octubre, Día de la Raza, como resultado del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

También se sumaron a esta agenda el 18 de septiembre, Día de la Independencia de Chile y el 21 de septiembre, Día de la Independencia de Belice, dejando establecido que cada año el festejo tendría una temática diferente. En este 2022, la temática central es Unidos: inclusión para una nación más fuerte.

Es así como desde hace 35 años celebramos juntos el National Hispanic Heritage Month; que se ha ido transformando en fechas dedicadas a generar conciencia sobre las condiciones e importancia del acceso a la igualdad de oportunidades de los hispanos, además de reconocer que, sin nosotros, la vida social y económica de este país no podría ser la misma.

Otras formas de vivir el mes del orgullo hispano son disfrutar las proyecciones de películas, documentales, mesas de diálogo y exhibiciones organizadas por museos y bibliotecas de tu localidad.

En casa, puedes hablar con los más pequeños acerca del origen de tu familia, sobre cómo y por qué llegaron a Estados Unidos, y recordar con la ayuda de cartas, fotos o videos a quienes antes dejaron su país para vivir en Norteamérica, y que hoy nos inspiran a hacer nuestros sueños realidad.

Y…por supuesto, ¡Los latinos amamos la fiesta! así que no pueden faltar los bailes y las muestras de vestuario y danzas representativas de nuestros países.

¡Demuestra tu orgullo! Desde Tijuana hasta Tierra del Fuego pasando por el Caribe, este mes y siempre recuerda con amor de dónde vienes y honra con alegría el lugar que ocupas en tu comunidad.