Si tienes planeado comprar un auto o bien es tiempo de cambiar el que tienes, toma en cuenta  que también es una transacción complicada que comprende un contrato, financiamiento y una garantía. Por esta razón es importante que antes de dar este paso, averigües cuidadosamente las opciones que tienes, de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

También debes conocer algunas protecciones específicas que te ofrece la ley en Texas.

Un auto nuevo puede costar más, pero vas a tener una garantía más larga y no vas a tener un historial de maltrato o descuido. Sin embargo, los vehículos nuevos pueden perder valor casi inmediatamente al salir del concesionario, lo que significa que lo mejor sería encontrar un vehículo usado bien cuidado, esto pudiera ser una buena compra.

Considera el precio del auto

Asegúrate de ver el precio total del vehículo, incluyendo el interés que te ofrecen.

Los anuncios publicitarios en los periódicos y la Internet pueden darte una idea de los diferentes precios. El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas tiene información sobre precios de autos nuevos y usados. También debes buscar si hay reembolsos y otros incentivos que pudieran estar disponibles con la compra de un automóvil nuevo.

Hay una variedad de fuentes como Kelley Blue Book (KBB) que usan los concesionarios para determinar los precios de los vehículos usados. Al comprar el auto directamente del dueño a menudo significa pagar un precio más bajo que comprarlo del concesionario. Además, comprárselo al dueño significa que puede preguntar sobre la historia completa de reparaciones del automóvil.

Los automóviles usados que ofrecen los concesionarios pueden costar más, pero pudieran ofrecer servicios como financiamiento o garantías, y quizás también pudieran proporcionar el historial del vehículo.

Debes solicitar al comerciante el historial del carro y las reparaciones. Si el comerciante no le proporciona un informe quizás puede obtener uno a través de un servicio privado que investiga reclamos de seguros.

No importa si compras directamente del dueño o de un concesionario, considera:

  • Manejar el vehículo para probarlo.
  • Llevarlo al mecánico que tu elijas o pedirle a un mecánico que visite el lote para una inspección antes de la venta.
  • Hacer una inspección del título.

Si el comerciante no permite que hagas estas cosas, quizás debes considerar buscar en otro lado.

Cierre de trato

Cuando tomas decisión conoce el precio final del vehículo, con todo lo que quieres y nada más. El concesionario pudiera ofrecerte muchos productos variados, tales como garantías extendidas, llantas infladas con nitrógeno, ventanas con vidrios ahumados, protección del interior y exterior, y otros productos. Esto afectará el precio del carro y tu puedes decidir que no lo deseas. El contrato protege tanto al comprador como al concesionario, así que no dejes de tomar este paso ni te apresures.

Al revisar tu contrato, revisa lo siguiente:

  • Que hayas entendido todo lo que contiene.
  • Si tiene espacios en blanco.
  • Si contiene cláusulas o términos diferentes a los que el vendedor te dijo.

Si el vendedor ha hecho cambios escritos y estás de acuerdo, asegúrate que el vendedor ponga sus iniciales junto a los términos nuevos.

Si estás financiando el automóvil, asegúrate de saber:

  • Cuánto vas a pagar y la frecuencia de tus pagos.
  • Cuántos pagos tienes que hacer en total.
  • Cuánto habrás pagado en total.
  • Cuál es la tasa de interés anual.

No asumas que va a financiar su compra a través del concesionario. A veces, puedes conseguir mejores términos de financiamiento de tu banco o unión de crédito. Al comparar precios, quizás vas a poder negociar una oferta más favorable.

Garantías y seguro

Obtén todas las promesas y garantías por escrito en el contrato y en la copia final de la guía del comprador. Si le prometieron a usted algo, pero no está escrito, no firme. Si el vendedor ofrece una garantía, tiene que ser por escrito para que sea válida.

La guía del comprador o el formulario tiene que declarar:

  • "AS IS” (COMO ESTÁ). El auto no tiene garantía y el comerciante no tiene obligación de repararlo.
  • "WARRANTY” (GARANTÍA). El auto tiene una garantía y el formulario debe establecer exactamente cuáles partes y servicios están cubiertos y por cuánto tiempo.

La ley de Texas prohíbe reducir o cambiar el número de millas en el odómetro.

Texas requiere que tengas seguro de responsabilidad

La parte de financiamiento para tu auto quizás ofrezca incluir el costo del seguro en el préstamo, pero es responsabilidad tuya tenerlo.

El financiador quizás también requiere que tenga una póliza de seguro para accidentes que cubra el saldo que debes por el automóvil.

Por lo general, vas a pagar menos por un seguro que tú mismo compres que lo que pagarías si lo compra el financiador o concesionario.

Después de la venta

Haga sus pagos a tiempo. Si el concesionario o su prestamista dice que usted puede cambiar las fechas de pago, o pagar tarde, pídalo por escrito. Obtenga un recibo por cada pago.

Los concesionarios de Texas tienen el derecho de recuperar su automóvil sin aviso previo, aún durante la noche. Mantenga sus documentos protegidos y actualizados para su propia protección.

Tarifas y trámites obligatorios

Prepárate para completar la documentación requerida por el DMV de Texas y pagar las tarifas obligatorias, como el impuesto sobre las ventas y las tarifas de registro y título. Si estás trabajando con un distribuidor, generalmente se encargará del papeleo por ti, pero ten cuidado de no recibir una tarifa de documentación a cambio de este servicio.

Si estás comprando a un vendedor privado, deberás visitar tu oficina de DMV local para encargarte de esto. Por lo general, necesitarás al menos un título firmado y una factura de venta del vendedor.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!