En la vida diaria solemos salir a pasear en auto con nuestra familia, incluyendo a los peques de la casa y cómo adultos responsables, debemos tomar medidas de seguridad para que ellos se mantengan a salvo durante su viaje. No importa si el destino está cerca o lejos de donde partimos, siempre deben ir asegurados por un arnés o asientos especiales para cada edad.

Los accidentes de autos son una de las principales causas de muerte o lesiones de menores en los Estados Unidos. El uso apropiado de los asientos de bebés o niños y el cinturón de seguridad ayudan a evitar lesiones y salvar vidas.

De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en el año de 2019, se reportaron 608 niños menores de 13 años que perdieron la vida en algún incidente de tránsito; 206 no estaban asegurados a un asiento de seguridad o arnés, mientras que muchos más estaban sujetados incorrectamente en el momento del accidente.

Sin embargo, gracias a las leyes sobre asientos de seguridad, más niños usan el asiento que le corresponde o el cinturón cuando viajan en carro.

Los adultos pueden mantener seguros a los niños cuando viajan en auto si:

  • Aprenden a usar los asientos de seguridad, los asientos elevados y los cinturones de seguridad.
  • Los usan en cada viaje, sin importar lo corto que sea.
  • Dan el ejemplo al ponerse siempre el cinturón de seguridad.

En Sigo Seguros te damos las siguientes recomendaciones para elegir correctamente el asiento de seguridad adecuado para los niños de acuerdo a su edad, peso y altura:

  • Los niños de 1 a 3 años deben viajar siempre en asientos de seguridad colocados hacia atrás. Cuando los menores pasan el límite de peso o altura para su asiento de seguridad, deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia adelante con un arnés y una correa.
  • Se recomienda que los niños de 4 a 7 años usen asientos de seguridad colocados hacia adelante hasta que alcancen el límite máximo de altura o peso que indica el fabricante del asiento y después pasar a un asiento elevador o “booster seat”.
  • Mientras que los niños de 8 a 12 años deben permanecer en el asiento elevador hasta que sean lo suficientemente grandes para que quepan correctamente en los cinturones de seguridad.
  • Asegúrate de que todos los pasajeros usen correctamente los cinturones de seguridad, con el cinturón de regazo en la parte baja de las caderas y el cinturón de hombro cruzado sobre el pecho, no apoyado en el cuello. Nunca coloques un cinturón de hombro debajo de un brazo o detrás de su espalda.

Algo importante a considerar es que el asiento trasero de en medio, es el lugar más seguro para que viajen los niños menores de 13 años de edad. No obstante, algunas veces es difícil instalar un asiento de seguridad firmemente en el asiento de en medio. Lo más seguro es colocar el asiento de seguridad en una posición en que pueda instalarlo firme con el sistema de anclajes inferiores o el cinturón de seguridad; en algunos casos esto podría ser en ambos lados del asiento trasero, mas que en el medio.

Si no sabes cómo instalar correctamente los asientos de seguridad y/o los asientos elevados para los peques, puedes buscar ayuda gratis con expertos certificados en seguridad para los niños en automóviles.

¡Mantén a salvo a los niños! En Sigo Seguros siempre nos importa tu seguridad y la de tus seres queridos.