A nadie nos gusta pensar en ellos, pero a veces es necesario abordar temas indeseables. Por eso, es importante aclarar algunos puntos acerca de qué hacer en caso de un choque. Evita fraudes de accidentes de auto, conoce más en nuestro blog especializado.
Ante todo, lo más importante es mantener la calma. Esto puede ser difícil, especialmente si acabas de estrenar tu auto o si estabas en camino a un evento importante pero, de nuevo, trata de respirar profundamente y recuerda que las cosas materiales se pueden reemplazar. Lo importante es que tú y los demás conductores y pasajeros estén bien.
¿Cuando me chocan qué tengo que hacer?
Ahora sí, ¿Qué debes hacer si te chocan? En primer lugar, asegúrate de que nadie esté lesionado de gravedad, y si alguien necesita atención médica, llama a una ambulancia de inmediato. También llama a la policía y hazles saber lo que sucedió.
Si es posible, toma fotos del lugar del accidente y de los autos involucrados y, si tienen buena actitud y disposición, intercambia datos con el o los otros conductores, incluyendo sus nombres, números de teléfono, direcciones y detalles de sus seguros.
Sobre si puedes o no moverte del lugar del accidente, debemos decirte que eso depende de la situación. Si alguien está herido o los vehículos involucrados obstruyen el tráfico, es mejor dejarlos en su lugar hasta que llegue la policía. Si no hay heridos y los carros pueden ser movidos sin problemas, pueden moverlos a un lugar seguro fuera de la calle.
¿Qué pasa por huir de un accidente de tránsito?
Huir de la escena de un accidente sin detenerse, intercambiar información y buscar asistencia médica en caso de ser necesaria es considerado un delito en los Estados Unidos. Las multas varían según el estado, pero en general pueden incluir, además de dinero, la revocación de la licencia de conducir y hasta pasar un tiempo en prisión, especialmente si hay heridos o muertos involucrados.
Así que, si te chocan y la otra persona intenta huir, trata de tomar nota de su matrícula y llama a la policía de inmediato.
Multas por moverse del lugar del accidente
En Texas, la multa por dejar la escena de un accidente depende de la gravedad de la situación. Si los daños son menores y no hay heridos, la multa puede ser de hasta 500 dólares, pero si el accidente involucra heridos, la multa puede llegar a los 5 mil dólares y enfrentar hasta 5 años de prisión. Cuando lamentablemente alguien muere tras el percance, la multa puede ser de hasta 10 mil dólares más hasta 20 años de prisión.
Estas multas y sanciones son diferentes en cada estado y situación particular del choque pero, en general, lo mejor es nunca dejar la escena, siempre prestar ayuda y cooperar con las autoridades.
En Sigo Seguros te damos 5 consejos si te chocan en un accidente
Queremos ayudarte a estar preparado en caso de presentarse un incidente. Por eso, aquí te dejamos cinco consejos para lidiar con un accidente automovilístico:
- Detén el auto y ubícate en una zona segura: Es importante que enciendas las luces de emergencia y coloques los triángulos de advertencia para señalar la zona del accidente y evitar que otros vehículos se acerquen demasiado.
- Comprueba si hay heridos: Si es necesario, llama a los servicios de emergencia para que puedan brindar atención médica a quienes la necesitan.
- Intercambia información: Es importante acercarse a conocer al conductor y ocupantes del otro auto involucrado, incluyendo nombres, números de teléfono, dirección, información del seguro y matrícula del vehículo. También es recomendable tomar fotos del lugar y de los autos.
- Llamar a la policía: En algunos casos, es necesario llamar a la policía para que registren el accidente y levanten un informe. En caso de dudas o desacuerdos, la policía puede ayudar a determinar quién fue el responsable del accidente y proporcionar un registro oficial de los daños y lesiones que se hayan producido.
- Contacta a tu compañía de seguros: Por último, pero no menos importante, contacta a tu compañía de seguros para reportar el accidente y proporcionar toda la información relevante, incluyendo fotos y detalles de los daños y lesiones. Tu aseguradora puede ayudarte a presentar un reclamo y a proporcionar la asistencia necesaria para reparar tu vehículo y cubrir los gastos médicos.
Conducir es una responsabilidad que todos compartimos. Si tomamos medidas de seguridad y estamos preparados para cualquier situación, podemos lograr que las calles y carreteras sean un lugar más seguro para todos.