El Alcohol Awareness Month es un evento anual que se celebra desde 1987, cada mes de abril en los Estados Unidos y que busca aumentar la conciencia y la comprensión de los riesgos relacionados con el consumo del alcohol. Durante este mes, en todo el país se realizan actividades para educar al público sobre las causas y consecuencias del alcoholismo, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
¿Por qué no debemos conducir bajo la influencia del alcohol?
Conducir bajo la influencia del alcohol es peligroso por varias razones. En primer lugar, el alcohol afecta tu capacidad para tomar decisiones y reaccionar ante situaciones imprevistas en la carretera, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, poniéndote en riesgo a ti, a tus acompañantes y a los pasajeros de los otros autos.
¿Cuál es el límite de alcohol para conducir?
El límite de alcohol para conducir en los Estados Unidos es distinta en cada estado y según la situación. En general, la mayoría de los estados tienen una ley de Driving Under the Influence, DUI, que establece un límite máximo de concentración de alcohol en sangre permitido para conductores mayores de 21 años, y que va de entre 0.08% y 0.10%.
Si la concentración de alcohol en la sangre de un conductor es igual o superior a este límite puede enfrentar multas, la suspensión de la licencia de conducir e incluso ir a prisión. Algunos estados tienen regulaciones más estrictas para conductores menores de 21 años, conductores comerciales o conductores reincidentes de DUI, y para ellos, los límites permitidos pueden ser más bajos.
Efectos del alcohol al conducir
El alcohol afecta la coordinación y el equilibrio, lo que hace difícil que mantengas el control del auto y aumenta la probabilidad de perder el control sobre él. La percepción de la distancia, la velocidad y el movimiento también se afectan cuando bebes, lo que puede llevarte a cometer errores y tomar malas decisiones sobre qué tan cerca o lejos se encuentra otro auto o un peatón.
En algunos casos, las personas que conducen ebrias incluso pueden quedarse dormidas al volante, ocasionando accidentes de tráfico y lesiones graves o mortales. Por todas estas razones, conducir tomado es ilegal en la mayoría de los países. Una de las principales recomendaciones que recordamos durante el Alcohol Awareness Month, es la de beber con moderación, evitando los excesos. Pero cuando bebas un par de copas de más, lo mejor siempre será tomar un taxi, usar el transporte público o pedirle a tus amigos sobrios que te lleven a casa. Recuerda que están en juego tu seguridad y la de los demás en la carretera.
Multa por conducir bajo la influencia del alcohol
Las multas por DUI pueden ser bastante severas e implicar una combinación de sanciones económicas, suspensión o revocación de la licencia de conducir y posiblemente tiempo en prisión, dependiendo del estado y de si es la primera vez que el conductor es arrestado por DUI o si es un reincidente.
En Texas, las multas por primera vez de DUI pueden ser de hasta 2 mil dólares. Si la concentración de alcohol en sangre es de 0.15% o más, la multa puede aumentar hasta 4 mil dólares. La segunda vez, las multas pueden aumentar hasta 4 mil dólares, pero si el conductor tiene 0.15% de alcohol o más en sangre, puede subir hasta 10 mil dólares. La tercera vez, la multa puede llegar hasta los 10 mil dólares acompañada de la suspensión de la licencia de conducir, la instalación de un dispositivo de interbloqueo de encendido en su auto y la posibilidad de cumplir condena en prisión por un período mayor.
Algunos consejos para evitar multas por conducir bajo influencia del alcohol
Como ha quedado claro, conducir alcoholizado es peligroso y puede tener consecuencias graves. ¡Evítalas! Te compartimos algunos consejos para evitar multas por conducir bajo la influencia del alcohol:
- No bebas y conduzcas: La forma más segura de evitar una multa por conducir bajo la influencia del alcohol es simplemente no beber antes de conducir. Si vas a tomar, asegúrate de tener un plan para llegar a casa, como usar el transporte público o tomar un taxi.
- Conoce el límite legal de alcohol en tu área: Asegúrate de conocer las leyes de tu estado sobre el límite legal de alcohol en sangre para conductores. Es importante no sobrepasarlo, así que, si tienes dudas, es mejor no conducir.
- Espera el tiempo suficiente después de beber: Si bebiste alcohol, asegúrate de esperar a que tu cuerpo lo metabolice. Esto puede variar según tu peso, género y la cantidad de alcohol que hayas consumido.
- No confíes en trucos: Muchas personas creen que el café, el aire fresco o el ejercicio pueden ayudar a reducir los efectos del alcohol, pero esto es un mito. La única forma de reducir la concentración de alcohol en sangre es esperar a que el cuerpo lo metabolice de forma natural.
- No te enfrentes a situaciones de riesgo: Evita situaciones como conducir de noche, en malas condiciones climáticas o en áreas concurridas. Estas situaciones pueden aumentar las posibilidades de tener un accidente, especialmente si has consumido alcohol.
Conducir bajo la influencia del alcohol es ilegal y peligroso. Además de las multas y sanciones legales, puede poner en peligro tu vida y la de otros, por eso, siempre es mejor planificar con anticipación y buscar alternativas seguras si vas a beber.