¿Qué hacer si tengo un choque simple? Pasos a Seguir

¡Chocaste! No es el mejor día, ¿verdad? No te preocupes, tenemos para ti una guía rápida sobre qué hacer después de un choque simple en la vía pública. Respira profundo y sigue estos pasos para salir del embrollo como un experto.

Acciones inmediatas tras un choque simple

Como decía el abuelo: Primero es lo primero, ¿Todos están bien? Echa un vistazo a ti mismo y a los otros conductores y pasajeros. Si hay lesiones, graves o no, llama a emergencias de inmediato. Pero si todo parece estar bien, sigue adelante con los pasos.

  • Verificar el estado de los involucrados: Una vez que confirmas que no hay lesiones graves, es hora de verificar el estado emocional. Los choques pueden ser estresantes, así que trata de mantener la calma y la cortesía. No te lances a echarle la culpa al otro conductor, ¡nadie quiere eso!
  • Asegurar la zona y mover los vehículos, si es posible: Si los autos aún pueden moverse, trata de sacarlos del camino para evitar obstruir el tráfico y causar más problemas. Pero si no se pueden mover, haz lo que puedas para señalizar la zona y evitar más accidentes.
  • Intercambio de información entre las partes involucradas: Intercambia información con el otro conductor: nombres, números de teléfono, direcciones, números de póliza de seguro y placas de vehículos. Asegúrate de anotar todo correctamente, para que no se pierdan la pista.
  • Recopilación de evidencia en el lugar del accidente: Ahora viene la parte de detective. Saca tu teléfono y comienza a tomar fotos y videos del lugar del accidente. Cuantas más pruebas tengas, mejor.
  • Recolectar datos personales de los testigos presenciales: Los testigos pueden ser tus mejores amigos en momentos como estos. Recoge sus nombres y números de teléfono también, solo por si acaso. No sabes si podrían ser necesarios.
  • Notificación a la autoridad competente y reporte del accidente: ¿Cuándo debes llamar a la policía de tránsito? Como dijimos antes, si hay lesiones graves, daños significativos o disputas sobre la culpa, es mejor llamar a la policía. Luego, presenta una declaración del choque simple. La honestidad es la mejor forma de actuar en estos casos.
  • Iniciar la gestión del accidente con su compañía de seguros: Luego de los pasos anteriores, es hora de hacer esa llamada estratégica. Comunícate con tu compañía de seguros y reporta el choque. Cuanto antes lo hagas, mejor. Prepara toda la documentación necesaria para el reclamo del seguro y, luego,  a esperar.

Proceso para reportar el choque a su seguro de auto

Hablando de documentación, asegúrate de tener todo en orden. Nombres, fechas, descripciones del accidente y cualquier otra cosa que tu compañía de seguros pueda necesitar. Cuanto más claro sea todo, más rápido podrás resolverlo.

Resolución y consecuencias legales de un choque simple

Una vez que se haya presentado el reporte, es hora de esperar la resolución. Si ambas partes así lo quieren, pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio. Pero si no es así, prepárate para el desarrollo del proceso legal que, dependiendo de las circunstancias del choque, puede o no ser prolongado y complicado.  

Mecanismos para el acuerdo entre las partes

¿Cómo se llega a un acuerdo? Bueno, puedes intentar la mediación o la negociación directa. Si eso no funciona, siempre puedes recurrir a un abogado para que te oriente en el proceso y te represente en la negociación.

Implicaciones legales tras un acuerdo o desacuerdo

Si llegas a un acuerdo, ¡fantástico! Solo asegúrate de que todo quede estipulado por escrito y bien documentado. Pero si no logran el consenso, prepárate para un posible juicio. Mantén la calma y sigue el consejo de tu abogado.

Consejos para evitar futuros choques simples

Para evitar futuros choques simples, dale mantenimiento preventivo regular en tu auto, asegurándote de que todos los sistemas estén en óptimas condiciones. Además, conduce de forma segura, manteniendo una distancia adecuada con otros vehículos, respetando los límites de velocidad y estando siempre alerta ante posibles peligros en la carretera. Evita distracciones mientras conduces y recuerda, siempre anticipa las acciones de otros conductores y mantén la calma en situaciones de tráfico intenso o complicado.

Conoce ahora nuestra aseguranza de autos en Texas

¿Buscas una aseguradora confiable en Texas? ¡Estás en el lugar correcto! Sigo Seguros te ofrece la cobertura que necesitas para rodar sin preocupaciones por las carreteras. ¡Somos tu aseguranza para auto ideal! Consulta ahora mismo nuestro cotizador en línea y compruébalo.