Comprar seguro de auto no es como comprar un galón de leche: el seguro de auto no está en el estante con una etiqueta que nos avisa que cuesta $3.99. Las aseguradoras piden bastante información antes de ofrecer una cotización, y aún así, empresas diferentes ofrecen precios muy diferentes para la misma persona con el mismo carro.

      Muchos factores afectan el precio de seguro de auto. Estos incluyen la edad y el historial de conducir, la dirección y el estado civil, y incluso su empleo. Los detalles del vehículo, como la marca y el modelo y su uso (Es para ir al trabajo? Para placer? Negocio?) también son importantes. Las aseguradoras buscan comprender el riesgo de cada conductor baseado en estos y otros factores, y más riesgo significa precios más altos. (Refiera a nuestra página de preguntas frecuentes para más factores que afectan precios de seguro). El nivel de cobertura también afecta  el precio: límites de responsabilidad más altos o deducibles más bajos aumentan las primas.

      Aun así, por que los precios varían tanto entre aseguradoras diferentes para la misma cobertura? La respuesta corta es: por que las primas dependen de las características de la aseguradora casi tanto como el perfil y el vehículo del conductor. Por eso es tan importante cotizar con varias compañías y encontrar la mejor aseguradora para usted.

      La estimación de riesgo no está estandarizada entre aseguradoras.  El nivel de riesgo de los diferentes factores, como años de experiencia o tipo de carro, varía en el modelo de cada aseguradora. Por ejemplo, una empresa puede determinar que los BMWs son especialmente riesgosos para asegurar. Estas determinaciones son basadas en el análisis y datos que son específicos para cada aseguradora: una empresa que observa mayores tasas de reclamos entre los conductores de BMWs que cubren probablemente cobrará más para pólizas que cubren estos carros. Las aseguradoras también están distribuyendo su riesgo entre su grupo específico de clientes, así que las características de clientes existentes son consideradas cuando la empresa ofrece una cotización nueva. Por ejemplo, todos los conductores de BMW de alto riesgo puede implicar precios más altos para otros carros también, ya que la aseguradora busca recuperar sus pérdidas y mantener su nivel total de riesgo bajo control.

      Por último, las aseguradoras tienen que considerar sus gastos cuando determinan un precio. Empleados, alquiler de oficina, y anuncios necesitan ser pagados por la empresa. Si una compañía genera la mayoría de sus ingresos a través de tiendas físicas de alto costo, van a tener que cobrar precios más altos en comparación a una empresa digital que tiene gastos menores. 

      En resumen, hay buena razón para cotizar precios de seguro de auto con varias aseguradoras, o trabajar con corredores (como Sigo!) que tienen acceso a varias aseguradoras. Comparando precios entre diversas aseguradoras ayudará a conductores a encontrar un buen precio.